Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Lengua española

tal
adjetivo/pronombre  
Que tiene unas características determinadas que se acaban de mencionar o que resultan evidentes o son conocidas:   quedé asombrado ante tales muestras de sabiduría; el diputado negó tales acusaciones; no entiendo un comportamiento tal; es un buen hombre, o por lo menos es tenido por tal.
Se utiliza para añadir un significado ponderativo o intensificador ante las características de algo que se acaba de mencionar o es conocido:   nunca había visto tal desvergüenza; aún estoy asombrado de tal ingenio.
NOTA: A veces se utiliza en correlación con una oración introducida por que en la que se indica la consecuencia de lo que se expresa: la máquina hacía tal ruido que no se podía hablar .

Indica indeterminación al referirse a personas o cosas:   si me voy tal día o tal otro, es asunto mío; tanto da si hizo tal cosa o tal otra.
Con nombres de personas, se utiliza para referirse a alguien a quien se acaba de mencionar:   no conozco al tal Mario; un tal Cárdenas me abrió la puerta; ―¿Sabes algo de Fernández? ―No conozco al tal.
adverbio   formal   Introduce el primer término de una comparación de igualdad, generalmente en correlación con cual , como o que :   tal te tratará cual se lo permitas; tal te lo cuento como a me lo han contado.
conjunción   formal   Se utiliza para introducir un ejemplo con el que implícitamente se compara lo que se expresa:   le gusta subirse a los árboles, como si fuera un gato, y, tal los gatos, no sabe bajarse de ellos; hablaba con mucha soberbia, tal si fuera un gran pintor.
con tal de +   infinitivo   Indica el resultado de una acción, que es a la vez la finalidad por la cual esta se realiza:   es capaz de lo que sea con tal de ir al concierto; recorrería medio mundo con tal de probar un buen pastel de chocolate.
con tal que   o con tal de que    Indica una condición necesaria para que se cumpla lo que se expresa:   yo hablaré con el jefe con tal de que todos vengan conmigo; dejaremos que tu hermano venga con nosotros con tal que no hable mucho.
que si tal que si cual    coloquial   Se utiliza para referirse peyorativamente a lo que ha dicho otra persona sin necesidad de repetirlo todo:   estuvo intentando convencerme, y me dijo que si tal que si cual, pero yo me mantuve firme.
tal como   o tal y como    Indica que algo es o se hace de la manera que se indica; tiene matiz comparativo:   ella es tal como yo me la imaginaba; tal y como yo había dicho, esto no va a salir bien; hazlo tal como te han enseñado.
tal cual   
(i)   Indica que una cosa está en su estado natural o que no ha sufrido ningún cambio:   llevé el abrigo a la tintorería y me lo devolvieron tal cual, sin lavar.
(ii)   Tal como:   hazlo tal cual te salga.
NOTA: Puede utilizarse en correlación con una oración introducida por así : tal cual lo hagas, así te valorarán .

(iii)   formal   Con poca frecuencia o en un número reducido:   a esta feria de ganado ya no acude más que tal cual arriero.
tal es así    Introduce un hecho o circunstancia, en general sorprendente, que ejemplifica hasta qué punto es cierta o válida una afirmación anterior:   creo que es un buen banco, y, tal es así, que puse todos mis ahorros en él.
SINÓNIMO: tanto es así.

tal para cual    Se utiliza para indicar que dos personas son muy semejantes en ciertas cualidades o características:   no me extraña que se lleven bien, porque son tal para cual.
tal que así    coloquial   Indica la manera de hacerse o de ser algo que se señala o que está ante los hablantes:   lo has de hacer tal que así: introduciendo esta pieza por aquí.
tal y cual    coloquial   Se utiliza para obviar detalles que se consideran poco relevantes o sobradamente conocidos en un relato:   me estuvo contando sus problemas en el trabajo, con el jefe, y tal y cual, durante toda la tarde.
un tal   o una tal    Seguido de un nombre propio de persona, se utiliza para referirse despectivamente a ella:   me lo contó un tal Ramírez.
y tal    coloquial   Se utiliza para finalizar un relato o una descripción cuando no se quieren narrar ciertos detalles que se consideran poco importantes:   me contó lo de su hermano y tal, pero no me dijo nada nuevo.
VER: como si tal cosa ; fulano de tal; otro que tal; otro que tal baila ; ¿ qué tal?; tal día hará un año; tal vez .
Diccionario general de la lengua española Vox, Larousse Editorial, 2015.
Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL