Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse

Comunidad D.com

Participa en el FORO Consulta la AGENDA Conoce nuestras WEBS Únete a nosotros en FACEBOOK Personaliza tu d.com móvil
Diccionario Médico Diccionario Enciclopédico

Actualmente sólo tienes acceso al Foro General, para poder acceder a los Foros Premium debes introducir tu usuario y contraseña.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: rutinario y cotidiano
NotaPublicado: Mar May 15, 2012 9:22 am 
A veces me confundo con estos dos adjetivos.
¿Se pueden usar indistintamente?

Por ejemplo, las tareas rutinarias o las tareas cotidianas.

Reporte este mensaje

Asunto: Re: rutinario y cotidiano
NotaPublicado: Mar May 15, 2012 9:28 am 
A mí me suenan distintas.
Las tareas RUTINARIAS son las que se realizan por rutina, o sea que son un peñazo.
Las tareas COTIDIANAS son las que hacemos cada día y no tiene porque suponer un agobio.

Yo desayuno cada día, así que desayunar para mí, es cotidiano. Cocinar por la noche cuando llego muerta a casa, es una tarea rutinaria.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mar May 15, 2012 9:29 am 
Pero, es frecuente escuchar que el médico hizo un reconocimiento rutinario de los pacientes que están en planta. ¿Qué quieres decir que es una actividad insufrible para él?

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mar May 15, 2012 9:38 am 
A mí, ese "rutinario" parecido a "cotidiano" me suena a anglicismo. Recordaba haber leído algo sobre estos dos adjetivos en un artículo.
Lo he buscado y he encontrado este enlace, pero solo tiene un fragmento del texto que yo recuero:
http://elrinconcillolazaro.blogspot.com.es/2011/12/rutinario.html

La imagen de la policía que «ha descubierto un cargamento de droga, cuando realizaba un registro rutinario en los equipajes...» no la había olvidado. Decía el autor algo así como que se espera de la policía que haga su trabajo, por lo que que un registro hecho por ellos no puede ser rutinario, sino habitual o acostumbrado.

Espero haberos ayudado.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Jue Sep 27, 2012 6:43 pm 
El comentario de Sepúlveda me viene al pelo para pdoer contestarte, Miaja.
Yo creo que no debemos usar RUTINARIO hablando de un reconocimiento médico, igual que Lázaro Carreter dice que no debe usarse en el caso de los registros policiales habituales, cotidianos u ordinarios.

De todos modos, veo que algunos diccionarios ya recogen RUTINARIO como sinónimo de COTIDIANO, así que parece que, a los que se nos ponen los pelos como escarpias al oír este uso del adjetivo, no nos queda otra que aguantarnos: la comunidad hablante nos arrolla.
Última reactivación por Anonymous en Jue Sep 27, 2012 6:43 pm

Reporte este mensaje

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ]