Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse

Comunidad D.com

Participa en el FORO Consulta la AGENDA Conoce nuestras WEBS Únete a nosotros en FACEBOOK Personaliza tu d.com móvil
Diccionario Médico Diccionario Enciclopédico

Actualmente sólo tienes acceso al Foro General, para poder acceder a los Foros Premium debes introducir tu usuario y contraseña.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: acentuar mayúsculas
NotaPublicado: Vie Feb 25, 2011 3:18 pm 
Aguien me dijo que ahora hay que acentuar las letras mayúsculas. ¿Es cierto? Es que con esto de la nueva Ortografía académica andamos todos un poco confundidos.
:shock:

Reporte este mensaje

Asunto: Re: acentuar mayúsculas
NotaPublicado: Vie Feb 25, 2011 3:25 pm 
Mi nombre de pila lleva una A con tilde y cuando escribo a mano siempre se lo pongo. Aunque había muchos amigos, y profesores incluso, que no se la ponían.
¡Otra cosa era ecribir con una Olivetti! ¡Vaya borrones!

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Lun Mar 14, 2011 12:37 am 
¡Saludos a Lili y los demás!
Tengo la nueva Ortografía y en la página 448 dice que "el empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde". Unas líneas más abajo hay un cuadro en que la RAE habla de que en los antiguos sistemas de composición no había mayúsculas con acento y de que en las máquinas de escribir la tilde "hería" las mayúsculas (como alguno ha señalado). Pero, hoy día no hay ningún motivo técnico que nos impida acentuar gráficamente.
Si tenéis más preguntas sobre la nueva Ortografía, preguntad. Me ofrezco a echaros una mano.
¡Hasta pronto!
Flor

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mié May 11, 2011 4:13 pm 
¿De verdad estamos discutiendo sobre si las mayúsculas llevan tilde o no? Gracias por la explicación, pero juraría que las mayúsculas se tildan desde hace muchos años...

Lanzo al aire otra duda: He oido que la palabra "Hacer" ya no se pronuncia "Facer". ¿Es cierto? ¿Desde cuándo?

Gracias!

Abrazos para ellos
Besos para ellas

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mié May 11, 2011 4:41 pm 
Maese Sigfrido, lamento deciros que hace mucho tiempo que nuestro amado verbo "facer" se pronuncia "hacer". Y no puedo seguir escribiendo porque se me ha roto el cálamo...

:-p

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mié May 11, 2011 4:48 pm 
Querido Sigfrido:
Según la Ortografía de la RAE (pág. 143) la f- inicial latina se aspiraba en los territorios del norte de la Península, pero hacia mitad del s. XVI dejó de aspirarse, aunque se conservara en la escritura una marca de ello: la h.
De todas maneras, hay algunas zonas del sur peninsular y del continente americano (así como en Canarias) donde todavía se aspira como rasgo dialectal.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mié May 11, 2011 5:04 pm 
Los de la aspiración me ha recordado al Libro del Buen Amor, siglo XIV.

Una muestra de la Cántica de la serrana (1024):

A la deçida
di una corrida,
fallé una serrana
fermosa, lozana,
e bien colorada.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mié May 11, 2011 5:06 pm 
Querida Flor,

Estaba siendo irónico (o es sarcástico??) pero gracias por la explicación...

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mié Jun 22, 2011 1:35 pm 
Sigfrido escribió:
Estaba siendo irónico (o es sarcástico??) pero gracias por la explicación...

Bueno, bueno, Sigfrido, no tan irónico... en Israel aún quedan judíos sefardís que hablan ladino, y muchos de estos dicen "fazer".
:DDD

Reporte este mensaje

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ]