Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Top

Comunidad D.com

Participa en el FORO Consulta la AGENDA Conoce nuestras WEBS Únete a nosotros en FACEBOOK Personaliza tu d.com móvil
Diccionario Médico Diccionario Enciclopédico

Actualmente sólo tienes acceso al Foro General, para poder acceder a los Foros Premium debes introducir tu usuario y contraseña.




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: “Ponerse las botas” y “a nivel de usuario”
NotaPublicado: Lun Sep 26, 2011 12:05 pm 
El pasado 19 de septiembre, dos feroces chistes, uno de El Roto y el otro de Forges, en las páginas centrales de “El País” me dejaron con la sonrisa helada. En el primero, acodados en una barra de bar, un tertuliano dice: “Los pobres son cada vez más pobres”, a lo que otro responde: “Se están poniendo las botas con la crisis”. El chiste de Forges representa una entrevista de selección de personal, en la que el entrevistador pregunta: “Aquí, en el 4º tomo de su currículum, veo que tiene conocimientos de desesperación…” A lo que el postulante responde: “Sí; a nivel de usuario”. Estos dos grandes humoristas logran subvertir el estado de cosas mediante un uso magistral del lenguaje, en este caso con las expresiones “ponerse las botas” y “a nivel de”.
Decimos que alguien se pone las botas cuando estira todo lo posible (y hasta lo imposible) una situación en su provecho, y especialmente el que come opíparamente en cuanto se le presenta la ocasión. Nos viene a la cabeza Carpanta, el pobre de solemnidad soñador de pollos asados, creado por otro grande de la tira cómica, Escobar. El origen de la expresión parece encontrarse en el cambio de estatus que suponía en el pasado poder calzarse botas, frente al calzado bajo, desprotegido y desabrigado, del pueblo llano. Algo, pues, tendrían que ver las botas gatunas en el éxito del “marqués de Carabás”. En la viñeta de El Roto, uno podría esperar que, en estos tiempos, los ricos se pusieran las botas a costa de los pobres, pero el giro que otorga a la expresión es no solo hilarante, sino absolutamente perturbador.
Por su parte, el “a nivel de” de Forges da visos de normalidad a la situación kafkiana que presenta en su viñeta. Esta expresión, calco del inglés, fue criticada en algún "dardo" por Fernando Lázaro Carreter -que la encontraba ya en boca de nuestros tecnócratas de los años 70-, pero ha ido calando al punto de que hoy, la verdad, uno tiene conocimientos de informática, de Windows o de Excel “a nivel de" más que “como usuario”; por lo que, ya puestos, ¿por qué no añadir los amplios conocimientos "a nivel de usuario" que se puedan tener en desesperación?


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  
 Asunto: Re: “Ponerse las botas” y “a nivel de usuario”
NotaPublicado: Lun Nov 14, 2011 4:06 pm 
¡Buenísimo este post!
Última reactivación por Anonymous en Lun Nov 14, 2011 4:06 pm

Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


Puede abrir nuevos temas en este Foro
Puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Quiénes somos | Ayuda | Sugerencias | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2011 Larousse Editorial, SL