Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

No se ha encontrado la palabra exacta. Esto es lo más aproximado:


renacimiento pronunciación
m. Acción de renacer.

Renacimiento pronunciación
m. hist. Movimiento de retorno al estudio e imitación de la literatura, arte y filosofía de la Antigüedad clásica griega y romana, iniciado en Italia a principios del s. XIV. Entre las causas del movimiento (ss. XV y XVI) cabe mencionar: la afirmación del hombre frente al ascetismo puritano del cristianismo; el progreso constante de las lenguas vulgares; el realismo directo y fecundo del arte gótico, y la irrupción del nominalismo, que abrió las puertas a la observación de lo concreto, propia de la ciencia moderna que impulsó los descubrimientos geográficos y técnicos (imprenta).
b. art. Movimiento cultural y artístico que tuvo lugar en Europa en los ss. XV y XVI. La cuna de este movimiento fue Italia, y sus principales focos Roma, Venecia, Génova y Florencia. Se caracterizó por un renacer de las artes y de las letras bajo los modelos clásicos de la Antigüedad.
lit. La imitación del mundo grecolatino así como el hecho de considerar al hombre un microcosmos, reflejo del universo entero (macrocosmos), son características esenciales de este complejo movimiento cultural e histórico que se desarrolló entre fines del s. XIV y mediados del XVI. En literatura, Petrarca fue la referencia obligada de todos los poetas. Los grandes temas, el amor, la naturaleza y los mitos grecolatinos, fueron tratados con innovadoras formas métricas y estróficas (endecasílabo, soneto, lira). El Renacimiento cristalizó, en primer lugar en Italia, en las figuras de I. Sannazaro, B. de Castiglione y Maquiavelo. En España, surgieron autores como Nebrija, Juan de Valdés, Miguel de Cervantes y poetas como Garcilaso de la Vega, san Juan de la Cruz. En Francia destacaron Montaigne y Rabelais. En Inglaterra, algo más tarde, se manifestó en talentos como William Shakespeare.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL