Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

realismo pronunciación
m. Conducta o manera de ser del que se atiene a los hechos más que a los principios o razones, en oposición a idealismo.
b. art. nuevo realismo  Tendencia artística que se desarrolla a partir de 1960 y cuyos centros más importantes son Milán y París. Los artistas del grupo no aceptan el abstractismo y vuelven a la realidad utilizando técnicas de tipo dadaísta. El representante principal es el escultor Cesar. El realismo era entendido en esta corriente como un intento de volver a reflejar la apariencia asumiendo toda la evolución del arte del siglo XX.
filos. Doctrina epistemológica y ontológica que afirma la existencia de objetos reales independientes de la conciencia y asequibles a nuestras facultades cognoscitivas. En la filosofía medieval, esp., doctrina que, en oposición al nominalismo, afirma la existencia real, objetiva de los universales y, por lo tanto, los considera la verdadera esencia de los objetos pensados.
realismo crítico  Doctrina epistemológica que se apoya totalmente en reflexiones críticas sobre el conocimiento y en virtud de la cual se reconoce que el conocimiento es informado por el objeto, aunque, como consecuencia de la actividad creadora de la mente, los contenidos de esta sean distintos de la realidad del objeto. Sus principales representantes son Wundt, Kulpe, Messer y otros filósofos alemanes modernos.
realismo ingenuo  Actitud desprovista de toda reflexión crítica acerca del conocimiento y según la cual las cosas son tales como las percibimos.
realismo natural  Doctrina influida por reflexiones epistemológicas que la conducen a distinguir los objetos percibidos de los contenidos de la conciencia, pero que sostiene que estos corresponden exactamente a aquellos.
realismo volitivo  Doctrina epistemológica que funda la existencia de los objetos de la percepción en la resistencia que estos ofrecen a nuestras voliciones y deseos; sus principales representantes son Maine de Biran y Dilthey.
lit. Movimiento literario surgido a mediados del s. XIX como reacción al Romanticismo y cuyo postulado estético era la reproducción íntegra de la realidad sin idealizarla. El género más cultivado es la novela. Sus principales representantes son: Flaubert, Balzac, Dickens, Dostoievski, Tolstoi, Galdós, etc.

realismo pronunciación
m. polít. Doctrina u opinión favorable a la monarquía. En España se dijo con aplicación a la monarquía pura o absoluta. A su regreso del exilio (1814), Fernando VII justificó el decreto que derogaba la Constitución, en el denominado manifiesto de los persas, exposición política del grupo realista de las cortes de 1812.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL