Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Puerto Carreño
Población del E de Colombia, cap. de la comisaría de Vichada; 2 172 h.

Puerto de la Cruz
Mun. de la prov. española de Santa Cruz de Tenerife, cab. de p. j., en la isla de Tenerife; 24 050 h. Pesca de bajura. Turismo.

Puerto de Santa María, El
Mun. de la prov. española de Cádiz, cab. de p. j.; 75 097 h. Centro agrícola, ganadero e industrial. Avicultura. Pesca. Turismo.

Puerto del Rosario
Mun. de la prov. española de Las Palmas, en la isla de Fuerteventura, cab. de p. j.; 20 218 h. Puerto. Agricultura. Ganadería lanar. Pesca.

Puerto España ( Port-of-Spain)
C. cap. de Trinidad y Tobago, en el NO de la isla de Trinidad, en el golfo atlántico de Paria; 50 878 h. Turismo. Universidad. Aeropuerto.

Puerto Inírida
C. del E de Colombia, cap. de la comisaría de Guainía; 3 555 h.

Puerto La Cruz
C. del N de Venezuela, en el estado de Anzoátegui; 39 241 h.

Puerto Lumbreras
Mun. de la prov. española de Murcia; 10 658 h.

Puerto Maldonado
Población del SE de Perú, cap. del departamento de Madre de Dios; 20 400 h.

Puerto Montt
C. del S de Chile, cap. de la región de Los Lagos; 120 342 h.

Puerto Plata
Prov. del NO de la República Dominicana, junto al Atlántico; 1 881 km 2 y 228 100 h. Cap., San Felipe de Puerto Plata.

Puerto Princesa
C. de Filipinas, cap. de la prov. e isla de Palawan, puerto en el mar de Sulu; 60 234 h.

Puerto Príncipe ( Port-au-Prince)
C. cap. de Haití y del departamento del Oeste, en la bahía atlántica homónima; 752 600 h.

Puerto Real
Mun. de la prov. española de Cádiz, cab. de p. j.; 34 447 h. Agricultura.

Puerto Rico ( Estado Libre Asociado de Puerto Rico; Commonwealth of Puerto Rico)
Isla de América Central, en las Grandes Antillas, entre las Islas Vírgenes y La Española, que constituye un estado libre asociado a Estados Unidos. Su superficie es de 9 104 km 2 con un total de 3 700 000 h. La capital es San Juan. La moneda oficial es el dólar E.U.A. y los idiomas, el inglés y el español. La religión mayoritaria es el catolicismo. Está integrado por la isla homónima y por las islas Vieques, Culebra y Mona. El clima es tropical, con apreciables precipitaciones. La vegetación se compone de un bosque tropical exuberante (palmeras, bambúes, ébanos) y un sotobosque (helechos y lianas). Los ríos más importantes son el Grande de Añasco, Grande de Arecibo y Grande de Loiza. La mayoría de la población es de ascendencia europea, con una minoría africana. Presenta un alto índice de natalidad, elevada mortalidad infantil y un crecimiento vegetativo considerable. La emigración es muy habitual, especialmente hacia E.U.A. La población vive en las ciudades, como San Juan, Bayamón, Ponce y Caguas. Produce caña de azúcar, plátanos, tabaco, café, piñas, cítricos, cocos, mandioca, maíz, boniatos, tomates y arroz, y cría ganado bovino, ovino, caprino, caballar, asnos, mulos y aves de corral. El turismo, que se ha convertido en una fundamental fuente de divisas, está supeditado a la tutela norteamericana, principal accionista de la infraestructura hotelera.
hist. El 19 de noviembre de 1493, Cristóbal Colón descubrió la isla de Puerto Rico. La colonización española comenzó hacia el año 1508 con la designación del gobernador Juan Ponce de León. En los ss. XVI y XVII el actual territorio fue asolado periódicamente por corsarios y piratas. En 1868 se proclamó la independencia y la libertad de los esclavos movilizados. Se otorgó la autonomía a la isla en 1897 a causa de la persistente resistencia local. A través del tratado de París, firmado el 11 de abril de 1899, Puerto Rico fue entregada a Estados Unidos, quien estableció un gobierno militar. La Ley Foraker, aprobada en 1900, legalizó el status colonial de Puerto Rico y sentó las bases de su actual condición de Estado. En 1917, la Ley Jones otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, pero el gobierno de la isla continuó siendo designado por E.U.A.. En 1950 se redactó una Constitución que convirtió a Puerto Rico en Estado Libre Asociado. En 1967, 1993 y 1998 el pueblo puertorriqueño aprobó el mantenimiento de la condición de Estado Libre Asociado frente a las otras dos opciones propuestas, la incorporación a Estados Unidos como estado o la obtención de la independencia. En los comicios de 2000 fue elegida gobernadora Sila María Calderón, del Partido Popular Democrático (PPD). En 2003 se desmanteló la base militar estadounidense de Vieques. En 2004 Aníbal Acevedo Vilá, del PPD, sustituyó a S. Calderón en el cargo de gobernador de Puerto Rico. En 2005 el gobierno tuvo que hacer frente a una grave crisis económica que obligó al cierre temporal de la administración insular. Acusado de fraudes fiscales y otras irregularidades en el financiamiento de las campañas electorales, a finales de 2008 Acevedo Vilá fue derrotado en las urnas por el candidato del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño. En las elecciones de 2012 venció Alejandro García Padilla, miembro del PPD, que asumió el cargo de gobernador. Simultáneamente tuvo lugar un nuevo referéndum de autodeterminación, que arrojó un resultado favorable a iniciar un proceso para que el territorio se convierta en un estado más de Estados Unidos.

Puerto Serrano
Mun. de la prov. española de Cádiz; 6 743 h.

Puértolas, Soledad
(n. 1947) Escritora española. Autora de El bandido doblemente armado (1980), Queda la noche (1989), La vida oculta (1993), Adiós a las novias (2001), Mi amor en vano (2012), entre otras. Nombrada académica de la Real Academia Española en 2010.

Puertollano
Mun. de la prov. española de Ciudad Real, cab. de p. j.; 50 367 h. Minería.

puertorriqueño -ña
adj.-s. Portorriqueño.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2020 Larousse Editorial, SL