Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

masa pronunciación
f. Agregación de partículas o cosas que forman un cuerpo, esp. de gran tamaño.
Mezcla consistente y homogénea hecha incorporando un líquido con una materia pulverizada, esp. la del agua con harina y levadura para hacer el pan.
Volumen, conjunto.
Gran concurrencia de personas o cosas.
fig. Cuerpo o todo de una hacienda y otra cosa tomada en grueso.
electr. Cubierta metálica y chasis de un aparato eléctrico que está conectado con uno de los polos de la fuente de corriente. La masa acostumbra también a estar conectada a tierra.
fís. Propiedad fundamental de la materia. En principio cabe distinguir entre la masa inercial y la masa gravitatoria. La primera mide la resistencia que opone todo cuerpo a modificar su estado de reposo o de movimiento y es igual al cociente entre la fuerza aplicada al cuerpo y la aceleración adquirida por este por efecto de dicha fuerza. La masa gravitacional es la debida a la atracción gravitatoria y puede definirse a través de la fuerza de atracción entre dos cuerpos. Como patrón de masa, se toma la de un cilindro de platino iridiado conservado en la Oficina de Pesas y Medidas de Sèvres, cerca de París. Dicho patrón equivale a la masa de un kilogramo, unidad del Sistema Internacional (SI). La física clásica consideraba como cierta la ley de conservación de la masa, pero la teoría de la relatividad ha obligado a admitir la equivalencia entre la masa y la energía, expresada por la ecuación: E = m c 2 ( E: energía, m: masa, c: velocidad de la luz).
masa en reposo  Masa que posee un cuerpo medida en un sistema de referencia en el que el cuerpo tenga velocidad nula.
masa específica  Densidad, o sea masa de un cuerpo por unidad de volumen del mismo.
10 masa gravitatoria  Constante característica de los cuerpos que interviene en la ley de atracción universal.
11 masa inercial  Cociente entre la fuerza aplicada a un cuerpo y la aceleración adquirida por este.
12 fís. y quím. ley de conservación de la masa  Ley según la cual la masa de un sistema cerrado permanece invariable sean cuales fueren las transformaciones que pueda experimentar.
13 fís. nucl. masa crítica  Cantidad mínima de material fisionable necesario para producir una reacción nuclear en cadena. (V. fisión.)
14 quím. masa atómica  Masa del átomo neutro. Generalmente se expresa por medio de valores relativos respecto a la masa de un átomo que se toma como patrón. En la actualidad, se toma como unidad de masa atómica la doceava parte de la masa del átomo de carbono 12. La masa atómica se denomina a veces peso atómico.
15 masa molecular  Masa de una molécula, gralte. referida a la doceava parte de la masa del átomo de carbono 12, que se toma como unidad. Es la suma de las masas atómicas de todos los átomos contenidos en una molécula. También es frecuente la denominación de peso molecular.
16 sociol. Conjunto de personas que en sus actos sociales pierden las características individuales, actuando como unidad colectiva.
17 econ. masa salarial  Conjunto de las remuneraciones que las empresas pagan a los trabajadores.
18 pl. fís. centro de masas  V. centro de masas.  

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Participa en el FORO Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL