Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

música pronunciación
f. mús. Arte de combinar los sonidos con ritmo y proporción, según las leyes de la melodía y la armonía.
Teoría de este arte.
Concierto musical.
Papeles, cuadernos o libros en que están escritas las composiciones musicales.
Por antífrasis, ruido desagradable.
Compañía de músicos que actúan juntos.
No entender uno la música. fig. Hacerse el desentendido de lo que no le tiene cuenta oír.
música celestial  fig. y fam. Palabras halagüeñas y promesas que no tienen sustancia ni efectividad.
música clásica  La del período llamado clásico o sea de Bach a Beethoven, y también la que se sujeta a las normas establecidas durante este período.
10 música de cámara  La que requiere un número reducido de ejecutantes, desde tres (trío) a ocho o nueve (octeto y noneto), que actúan como solistas.
11 música dramática  La vocal o instrumental propia de las óperas, dramas líricos, operetas, zarzuelas, ballets, etc.
12 música instrumental  La compuesta solo para instrumentos músicos.
13 música popular  La que se transmite por tradición y cae en la esfera de folclor, y también la que se populariza y el pueblo adopta como propia.
14 música profana  La que no se destina al culto o no es intencionadamente religiosa.
15 música sacra, sagrada o religiosa  La que se destina a actos y ceremonias religiosas.
16 hist. Los griegos hicieron de la música, junto con la poesía, uno de los fundamentos de la educación. Sus modos musicales constituyeron el elemento básico de la música eclesiástica, inspirada en sus orígenes por san Ambrosio y san Gregorio el Grande. Durante la Edad Media la música evolucionó lentamente del canto monódico a la polifonía. Entre los ejemplos más destacados de cantos monódicos, se encuentran las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Posteriormente se desarrolló la música a tres o cuatro partes para llegar a la polifonía. Perotin el Grande (1183-1288), organista de la catedral de París, fue uno de los pioneros de la polifonía. Pero los que llevaron el género a su plenitud fueron los grandes maestros flamencos: Dufay, Binchois, Ockeghem, Isaack, Willaert y Orlandus Lassus. En el XVI el centro de la música polifónica pasó a Italia (Palestrina, Gabrieli, etc.). En el campo profano, la música polifónica dio lugar a la canción imitativa francesa y al madrigal. En el s. XVII, coincidiendo con el nacimiento de la ópera y la sustitución del laúd por el violín, apareció en Italia la música de cámara y de concierto de la mano de Corelli, Vivaldi, Scarlatti, etc. Bajo su influencia nació la hegemonía alemana iniciada con Bach, Haendel, Haydn, Mozart, etc, fundamento de la época llamada clásica. El romanticismo marcó un momento cumbre de la historia de la música. La sinfonía, renovada por la escuela de Mannheim, fue constituida en género por Haydn y llevada a su máximo esplendor por Beethoven. Mientras Weber, Schubert, Mendelssohn, Brahms y Berlioz triunfaban en la música de concierto enriqueciendo la orquesta y las técnicas instrumentales, aparecía la música exclusivamente pianística, ilustrada por los nombres de Schumann, Liszt y Chopin. La música llamada nacional, derivación del Romanticismo, se desarrolló especialmente en Rusia, con Mussorgsky, Rimsky-Korsakov, Borodin, Tchaikovsky e incluso Strawinski. Otros ejemplos de esta corriente fueron Grieg, Smetana, Albéniz, Granados y Manuel de Falla. Stravinsky, Messiaen y A. Schönberg, ya plenamente en el s. XX, liberaron la música de la armonía, el ritmo y la melodía. Por esta vía se llegó al dodecafonismo . La evolución se completó más adelante con la música abierta , aleatoria y concreta.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Participa en el FORO Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL