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Diccionario Enciclopédico

literal
adj. Conforme a la letra del texto o al sentido exacto y propio de las palabras.
Díc. de la traducción en que se respeta a la letra el original en oposición a la traducción libre que elabora el texto en lo posible.

literalmente
adv. m. Conforme a la letra o al sentido literal.

literariamente
adv. m. Según los preceptos, reglas y cualidades de lo literario.

literario, -ria
adj. Relativo a la literatura.

literato -ta
adj.-s. Díc. de la persona versada en literatura, o que por profesión o estudio se dedica a ella.

literatura
f. Arte de la expresión por medio de la palabra, esp. escrita. La literatura, en los pueblos primitivos, tiene un origen sagrado o místico y, por consiguiente, sus temas son religiosos. La forma literaria, en esta primera época, es oral o verbomotora, y el ritmo de las palabras fija las composiciones y motiva su fiel transmisión. Ya en sus inicios, esta literatura sagrada adopta las tres formas clásicas: la lírica, la épica y la dramática (tragedia griega). La caída del Imperio romano de Occidente abre en Europa un nuevo período. La vida monástica contribuye a la creación de una literatura sagrada en latín, la cual conserva el recuerdo de los géneros clásicos. Por el contrario, en el pueblo se produce, en cierta forma, la génesis de la literatura, dando lugar a una reaparición, en las nuevas lenguas romances, de la epopeya , de una lírica, de un verdadero sentimiento poético y de una dramática, nacida de la liturgia de la Iglesia. La literatura teológica y erudita al encontrar una personalidad de la fuerza poética de Dante, da lugar, en lengua vulgar, a una obra única, la Divina Comedia . La evolución de la lengua popular, al llegar al s. xvi, nos da ya dos grandes figuras, Petrarca y Boccaccio, que pueden considerarse los creadores de la poesía y la novela modernas. Los ss. xvi y xvii son de gran fecundidad en todos los órdenes. Dentro del ritmo evolutivo de las creaciones literarias, aparece el arte dramático profano y en lengua vulgar, que produce autores tan geniales como: Shakespeare, Lope de Vega, Calderón, etc. Esta corriente de arte dramático popular se sobrepone a la corriente clasicista y en Francia llega a dominar sobre la primera. Si Molière es un hito en la evolución de la farsa popular, Racine es la principal figura del teatro clásico y erudito, frenado por la razón. La novela moderna encuentra sus primeros exponentes en el genio de Cervantes y la picaresca española. En Francia, emparentada con el racionalismo clásico imperante, del cual Racine es su manifestación dramática, aparece la novela analítica de Madame de la Fayette. Completa este cuadro de la novelística la aparición de la novela sentimental, encarnada, entre otros, por Richardson y Rousseau. La lírica alcanza un alto grado de esplendor en Inglaterra (Shakespeare, Pope, entre otros); y en España, Garcilaso, Góngora, Quevedo, etc. En el s. XVIII se impone el formalismo literario, produciendo el neoclasicismo que acaba por confundirse con el romanticismo. Alemania no siente en toda su plenitud la influencia clásica hasta el s. XVIII, y renace por lo tanto con los caracteres neoclásicos y románticos. Este período germánico encuentra sus máximas figuras en Goethe y Schiller. Los comienzos del s. XIX son presididos por el romanticismo literario (Walter Scott, Chateaubriand, etc.). En el campo de la lírica, el romanticismo se inicia en Gran Bretaña con el grupo de los lakistas, cuya figura más importante es Wordsworth. A ellos siguen los tres grandes líricos británicos: Byron, Shelley y Keats. En Italia, muy influida por el problema político del risorgimento, se produce con Leopardi una poesía de un elevado pesimismo. En el campo novelístico, Gran Bretaña produce la figura de Sterne, que encarna y da forma intelectual al humor británico que caracterizará a los grandes autores del s. XIX. En Francia, Balzac señala el camino de las corrientes naturalistas y psicológicas que darán sus frutos en la novelística rusa. En España, todos los géneros que se cultivan en el extranjero triunfan con características propias (el duque de Rivas, Zorrilla, Espronceda, Bécquer, Rosalía de Castro, Larra y Gil y Carrasco). En Francia aparece el grupo parnasiano, Baudelaire y los simbolistas. Esta línea, pasando por Mallarmé, llega hasta nuestros días con Valéry. La novela se hace naturalista y psicológica. En Gran Bretaña triunfan de Dickens y Thackeray a Conrad, Kipling, Joyce, Huxley y Wolf y en Francia, de Flaubert a Proust, Mauriac, Bernanos, el propio Sartre, Beauvoir y Camus, pasando por Zola, Barrés y Gide. En España se publican las obras de Alarcón, Valera, Pereda, Galdós, Clarín y Blasco Ibáñez. En esta época aparece la gran novelística rusa, que da las grandes figuras de Turguenev, Dostoiewski y Tolstoi. El género dramático evoluciona hasta el drama de tesis iniciado por Ibsen. La renovación de la escena es obra de Pirandello, Shaw, O'Neill, Hauptmann, Maeterlinck, Girau doux, Anouilh, Sartre, Kaiser y Brecht. La literatura actual no es más que la culminación de estas corrientes. La literatura estadounidense logra, ya en este siglo, plena madurez, ofreciéndonos un nutrido grupo de novelistas (Dos Passos, Hemingway, Faulkner, Steinbeck) y de autores dramáticos (O'Neill, Miller, Williams). Y en Hispanoamerica nos encontramos con poetas como G. Mistral, Vallejo, Huidobro, Ibarbourou, Neruda y novelistas de la talla de Vargas Llosa, García Márquez, M. Asturias, Borges, Mallea, Cortázar y Puig, entre otros.
Teoría de la composición literaria.
Conjunto de las producciones literarias de un país, de una época, de un género, etc.
Suma de conocimientos adquiridos en las obras literarias: se dedica a la l.
fig. burl. Hacer literatura. Emplear palabras ociosas que poco o nada significan.
literatura de cordel  Pliegos de cordel.
literatura infantil  La literatura infantil incluye tres géneros literarios: cuento, teatro y poesía. Los autores más representativos en la historia del género son: Perrault, los hermanos Grimm,Twain y L. Carrol, entre otros.

litiasis
f. pat. Formación de cálculos en un aparato glandular o en un reservorio.
Afección originada por la formación de cálculos en órganos o conductos diversos, que se acusa por un conjunto de síntomas patológicos o clínicos y alteraciones anatómicas o funcionales.

lítico -ca
adj. Relativo a la piedra.

litificación
f. Proceso mediante el cual un material se convierte en roca compacta.

litigar
intr. fig. Altercar, contender.

litigio
m. der. Pleito, contienda judicial.
fig. Disputa, contienda.

litigioso, -sa
adj. Díc. de lo que está en pleito y, p. ext., de lo que está en duda y se disputa.
Propenso a mover pleitos y disputas.

litio
m. quím. Elemento químico de símbolo Li, n. at. 3, p. at. 6,938 y valencia 1. Es un metal alcalino blando, ligero e inflamable.

litisconsorte
com. der. Persona que litiga por la misma causa e interés que otra, formando con ella una sola parte.

litiscontestación
f. der. Trabamiento de la contienda en juicio, por medio de la contestación a la demanda.

litisexpensas
f. pl. der. Gastos de seguimiento de un pleito.

litispendencia
f. der. Estado del pleito antes de su terminación, o tiempo en el que un proceso está sin resolverse. Para que tenga efecto es necesario que el juez sea competente y que el demandado haya estado citado y la demanda instruida en tiempo y forma.

litocálamo
m. Caña fósil.

litocola
f. Betún hecho con polvos de mármol, pez y claras de huevo, usado para pegar las piedras.

litofacies
m. geol. Conjunto de características litológicas de una roca.

litófago, -ga
adj. Que come piedra.
Díc. de ciertos moluscos que taladran las rocas para vivir en ellas.

litografía
f. impr. Arte de reproducir dibujos, escritos, etc., grabándolos sobre piedra preparada al efecto. Fue inventada a finales del s. XVIII por Senefelder.
Reproducción obtenida por este procedimiento.
Taller donde se ejerce este arte.

litografiar
tr. Reproducir por medio de la litografía [dibujos, fotografías, etc.].

litógrafo
m. El que ejerce el arte de la litografía.

litología
f. geol. Petrografía.

litoral
adj. Relativo a la costa del mar.
m. Costa de un mar, país o territorio.

litosfera
f. geol. Capa sólida externa de la Tierra.

lítote
f. ret. Figura retórica utilizada para expresar un concepto no mediante su afirmación sino por negación de su contrario.

litotomía
f. med. Operación que tiene como fin extraer un cálculo.

litotricia
f. med. Operación para triturar los cálculos presentes en las vías urinarias o en la vejiga, mediante la emisión de ondas ultrasónicas desde una fuente exterior, de manera que su eliminación con la orina sea más fácil.

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