Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

No se ha encontrado la palabra exacta. Esto es lo más aproximado:


lengua pronunciación
f. anat. y zool. Órgano musculoso-membranoso movible, situado en la cavidad de la boca. Es el órgano esencial del gusto e interviene en la fonación y en la deglución.
Cosa que tiene más o menos forma de lengua.
Badajo de la campana.
lengua de escorpión  fig. Persona murmuradora y maldiciente.
lengua de serpiente  Instrumento usado por los dentistas para quitar el sarro de los dientes.
lengua de sierpe  Especie de lanceta de punta muy acerada.
lengua de trapo o de estropajo  fig. y fam. Persona balbuciente que habla y pronuncia mal.
lengua de víbora  Diente fósil de tiburón.
fig. Lengua de escorpión.
10 lengua viperina  fig. Lengua de escorpión.
11 Buscar a uno la lengua. fig. Provocarle a reñir.
12 Largo de lengua. fig. Que habla con desvergüenza o imprudencia.
13 Ligero o suelto de la lengua. Que no sabe callar lo que debe.
14 Mala lengua. Lengua de escorpión.
15 Media lengua. Pronunciación imperfecta.
16 bot. lengua cerval  Helecho de la familia polipodiáceas, de frondas enteras, escotadas en la base ( Scolopendrium officinale ).
17 lengua de gato  Planta rubiácea. Sus raíces se utilizan para fabricar un tinte.
18 geog. lengua de tierra  Pedazo de tierra largo y estrecho que entra en el mar, en un río, etc.
19 ling. Institución del lenguaje de base articulada, propia de los seres humanos, en cuanto es reducida a leyes, normas o sistemas por la gramática, la lexicografía y la literatura. F. de Saussure, del Círculo lingüístico de Praga y el estructuralismo estadounidense consideran la lengua como un sistema de relaciones o, más concretamente, como un conjunto de sistemas relacionados entre y cuyos elementos (fonemas, morfemas, frases) carecen de otro valor que no sean las relaciones y oposiciones que los conectan. La oposición lengua/habla define el lenguaje por constitución. Es un producto social de la comunicación lingüística, según Saussure. Según diversos autores, las lenguas se dividen en grandes familias. Cada una de estas se subdivide en ramas, grupos y subgrupos. Se pueden distinguir diferentes variedades de una misma lengua; desde un punto de vista geográfico existen los dialectos y subdialectos. Resulta difícil determinar con exactitud el número de lenguas vivas existente en la actualidad; se cree sin embargo que son unas 3 500 aproximadamente.
20 Conjunto de palabras y modos de hablar de un pueblo o nación.
21 p. ext. Modo de hablar propio de una época, de una clase, etc.: lengua poética, lengua medieval.
22 Intérprete.
23 lengua de oc  Conjunto de dialectos hablados en el Mediodía de Francia, de los que surgió la lengua literaria cultivada por los trovadores. Se llama también occitano y posee varios dialectos: lemosín, auvernés, provenzal y gascón.
24 lengua de oíl  Conjunto de dialectos hablados en la región del N del Loira; de su unificación con la lengua de oc surgió el francés.
25 lengua madre  Aquella de que se han derivado otras.
26 lengua materna  La que por naturaleza es propia de un individuo.
27 lengua muerta  La que ya no se habla.
28 lengua viva  La que se habla en la actualidad.
29 veter. lengua azul  Enfermedad de los óvidos en el África del S.
30 lengua negra  Enfermedad carencial de los perros, semejante a la pelagra humana.

lenguado pronunciación
m. zool. Pez osteíctio del orden pleuronectiformes ( Solea vulgaris ), de cuerpo oblongo y muy comprimido, boca lateral y ojos a un mismo lado del cuerpo.

lenguaje pronunciación
m. Facultad de expresión o proceso de reacción típico en el hombre y en ciertos animales, el cual al pasar a ser intencionado en los seres humanos, constituye el elemento base de todos los sistemas de comunicación del pensamiento, esp. de las lenguas articuladas. En el sentido saussuriano, es la expresión de la estructura común a todo idioma. Es decir, la capacidad humana del lenguaje, a diferencia de la lengua (fenómeno de una comunidad humana) y el habla (fenómeno individual). Las cualidades más genuinas y universales del lenguaje humano son la creatividad y la doble articulación.
Conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se relaciona una comunidad de hombres determinada; idioma o lengua.
Modo de hablar.
Estilo.
Conjunto de ademanes o signos convencionales que traducen la palabra hablada o escrita.
filos. filosofía del lenguaje  Cuerpo sistemático de conceptos generales sobre los que se funda la ciencia del lenguaje. Los problemas con que se enfrenta son principalmente el origen y la naturaleza del lenguaje y las relaciones entre lenguaje y pensamiento. Con el racionalismo se intentó una gramática universal sobre supuestos lógicos. Esta idea, reivindicada por la lingüística actual, se basa en la relación entre los universales lingüísticos y los universales lógicos.
filos. y psicol. Tanto en el animal como en el hombre, la transmisión de los mensajes tiene tres funciones principales: mostrar el estado o intención de quien emite el mensaje, influir en el que lo recibe e informar sobre alguna cosa. Estas tres funciones hacen que el lenguaje pueda ser un síntoma, una señal o un símbolo.
inform. lenguaje de programación  Lenguaje diseñado para escribir los programas de ordenador. Dado que este solo entiende el lenguaje máquina, es preciso aproximarlo a la manera humana de expresarse, distinguiéndose así entre los lenguajes de bajo nivel (próximos a la máquina) más potentes, pero también más difíciles de aprender y utilizar, y los de alto nivel (más próximos al lenguaje humano), más fáciles y estandarizados. La traducción del programa así escrito (en lenguaje fuente) y el lenguaje máquina (u objeto) puede hacerse mediante un compilador (lenguaje compilado) si genera un programa para ser ejecutado más tarde o un intérprete (lenguaje interpretado) si lo ejecuta a la vez que traduce instrucción instrucción.
lenguaje orientado a objeto  Lenguaje de programación que pretende imitar el método utilizado científicamente para formar modelos. Tres propiedades fundamentales caracterizan este tipo de lenguajes: combinación de estructuras de datos con funciones dedicadas a la manipulación de datos, creación de una jerarquía de clases y polimorfismo.

lenguaraz
adj.-com. Inteligente en dos o más lenguas.
Deslenguado, atrevido en el hablar.
Hablador, charlatán.

lenguaz
adj. Díc. del que habla mucho con necedad.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL