Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

industria pronunciación
f. Destreza o artificio para hacer una cosa.
Conjunto de las industrias de un mismo o de varios géneros, de todo un país o de parte de él.
econ. y org. Conjunto de actividades dedicadas a la transformación de materias primas en bienes intermedios o finales. Algunas industrias trabajan en serie (automóviles, electrodomésticos, etc.); otras se sirven de lotes de productos por ciclos que se repiten cierto número de veces hasta que se cambia el producto o el modelo (industria textil). Hay industrias que trabajan sobre pedidos adaptándose a las exigencias de cada cliente (instalaciones eléctricas, químicas, etc.), en tanto que otras industrias producen solamente proyectos especiales (industria naval).
econ. industria ligera  Término que se utiliza para designar a la industria de uso y consumo.
industria pesada  Industria que trata grandes cantidades de productos brutos para convertirlos en productos semielaborados.
hist. El primer sector de producción artesanal que evolucionó fue el textil. En el s. XIV el comercio de exportación había impuesto ya las primeras concentraciones del llamado sistema doméstico, en que un empresario, burlando las exigencias gremiales de los grandes centros urbanos, se convertía en capitalista y hacía trabajar por su cuenta a los pequeños productores rurales, a los cuales proporcionaba la primera materia. Este régimen se desarrolló en Italia, Inglaterra y Francia. El sistema doméstico, por lo menos en Inglaterra, perduró hasta los albores del s. XIX. Las innovaciones que condujeron a la Revolución Industrial fueron: la concentración efectiva del trabajo en vastas construcciones (manufacturas); la división del trabajo; el gradual perfeccionamiento de la máquina de hilar, y el invento de la máquina de vapor de J. Watt, que revolucionaría también el transporte; la utilización del carbón mineral para la reducción del hierro en los altos hornos, y la decisiva difusión del algodón con todas sus enormes ventajas sobre la lana y la seda. Durante el s. XIX la industrialización afectó a todos los sectores productivos, lo que transformó radicalmente la economía y la sociedad. Este proceso es conocido con el nombre de Revolución Industrial. (V. economía.).

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL