Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

hoja pronunciación
f. bot. Cada uno de los órganos laminares, gralte. verdes y de estructura dorsiventral, que nacen del tallo y de las ramas de los vegetales. Tienen el crecimiento limitado y en ellas se realiza en mayor extensión el intercambio de gases y la fotosíntesis. En una hoja completa podemos distinguir tres partes: limbo, pecíolo y vaina. El limbo es el cuerpo principal, generalmente en forma de lámina. La cara superior se llama haz y la inferior envés. El envés está recorrido por las nerviaciones, haces liberoleñosos por los que circula la savia; el pecíolo es la parte que une el limbo al tallo; la vaina es un ensanchamiento en el punto de unión del pecíolo con el tallo. Las hojas pueden ser simples, si de cada pecíolo sale un solo limbo, y compuestas, si de cada pecíolo salen varios limbos. Por su inserción, la hoja puede ser: envainadora, ligulada, estipulada o abrazadora. Por su borde, puede ser: entera, dentada, aserrada, denticulada, festoneada, espinosa, lobulada y partida. Por su forma, puede ser: acuminada, acicular, alesnada, linear, lanceolada, sagitada, oblonga, oval, acorazonada y arriñonada. Por sus nervios, puede ser: uninervia, rectinervia, penninervia y palminervia. Las hojas compuestas pueden ser palmeadas, atreboladas, pinnadocompuestas, imparipinnadas, paripinnadas, bipinnadas y tripinnadas.
Pétalo.
Lámina delgada de cualquier materia.
fig. Espada.
En las puertas, ventanas, etc., cada una de las partes que se abren y cierran.
hoja de tocino  Porción de tocino plana y larga.
Batir hoja . loc. Labrar un metal reduciéndolo a hojas.
Tener hoja . Quedar resquebrajado el metal de una moneda, en perjuicio de la pureza de su sonido.
agr. Porción de una tierra labrantía o dehesa que se siembra o pasta un año y se deja descansar otro.
10 inform. hoja de cálculo o electrónica  Programa de aplicación que sirve para calcular y visualizar tablas, cuyos elementos se denominan celdas.
11 hoja de cultivo  En geografía agraria, grandes conjuntos de tierras laborables en los que la actividad agrícola es distinta cada año.
12 der. hoja de servicios  Documento en que constan los antecedentes personales y profesionales de un funcionario público.
13 org. hoja de ruta  En un proceso de fabricación, hoja que refleja la secuencia de operaciones que deben realizarse en una pieza. También se le llama ciclo de operaciones o layout de fabricación .
14 pol. hoja de ruta  Programa detallado para la alcanzar un objetivo político concreto: la hoja de ruta para la pacificación de una zona en conflicto. .

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL