Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

No se ha encontrado la palabra exacta. Esto es lo más aproximado:


estructura pronunciación
f. Distribución y orden de las partes de un edificio.
Distribución y orden de las partes de un órgano, cuerpo u otros elementos.
constr. e ingen. estructura soporte  Conjunto de todos los elementos que transmiten, o ayudan a transmitir, sobre los cimientos, todos los esfuerzos, cargas y sobrecargas resultantes de la existencia misma del edificio y de su utilización.
crist. Distribución de los elementos que forman un cristal.
econ. estructura económica  Conjunto de aquellos aspectos de la vida económica que dependen directamente de la actividad humana, la situación concreta de los mismos y sus relaciones recíprocas dentro de un marco unitario determinado por el ámbito de aplicación de la política gubernamental. La teoría económica marxista entiende la estructura económica como el conjunto de relaciones de producción de una sociedad.
fís. nucl. estructura fina  Desdoblamiento de las líneas espectrales en otras muy finas, que se consigue cuando el poder separador del dispositivo es suficientemente grande.
estructura hiperfina  Distribución de los niveles energéticos muy próximos de un átomo, y por lo tanto de las líneas espectrales.
geol. estructura rocosa  Disposición de los minerales en una roca.
gram. gen. estructura profunda  Conjunto de indicadores sintagmáticos donde se expresan las relaciones y funciones categoriales, así como la interpretación semántica total de la estructura de la frase.
10 estructura superficial  Estructura representada por el indicador sintagmático derivado final de una secuencia S, tal que resulta de la aplicación de todas las transformaciones que forman parte del proceso de derivación de S y que contiene toda la información necesaria para la interpretación foneticofonológica de S como frase de la lengua.
11 inform. estructura de datos  Relación establecida entre datos y/o sus representaciones Las más comunes son: vector, matriz, lista, pila, árbol, etc.
12 estructura de la información  Estructura de datos.
13 ling. Un conjunto de elementos lingüísticos constituye una estructura si a partir de una hipótesis definida se puede montar un sistema ordenado de reglas que describan a la vez los elementos y sus relaciones hasta un cierto nivel de complejidad. Así en la lengua, a cualquiera de los niveles (fonológico, morfológico o sintáctico) los elementos definen una estructura en cuanto que son regidos por determinadas leyes sistemáticas de relación y orden entre .
14 mat. Conjunto en el que se han definido una o varias operaciones que cumplen determinadas propiedades; así p. ej. existen las estructuras de anillo, de cuerpo, etc.
15 psicol. Según la psicología de la forma , articulación de las partes que forman un sistema con tendencia a la estabilidad.
16 quím. Distribución de los átomos en la molécula.
17 sociol. estructura social  Conjunto de relaciones fundamentales y relativamente estables entre los diversos elementos de una sociedad.
18 urb. estructura urbana  Sistema de los elementos básicos y sus interacciones que definen una unidad urbana, reflejo, a su vez, de la organización social de la que emana.

estructuración pronunciación
f. Acción y efecto de estructurar.

estructurado
adj. Jerarquizado, organizado.

estructural
adj. Relativo a la estructura.
sociol. funcionalismo estructural  Teoría sociológica del estadounidense Talcott Parsons. Ha ejercido una notable influencia en la sociología contemporánea; se inscribe en el marco más amplio del funcionalismo.

estructuralismo pronunciación
m. ling. Conjunto de tendencias lingüísticas que consideran la lengua un todo o estructura, cuyos elementos mantienen unas relaciones determinadas y son solidarios entre . Aunque Ferdinand de Saussure ( Curso de lingüística general, 1916) no utilizó el término estructuralismo, se le considera su iniciador. Saussure describió un estado de lengua como un sistema autónomo, sin consideraciones históricas. La lengua es un sistema de signos, y como tal tiene un carácter abstracto que está por encima de sus manifestaciones concretas. El desarrollo de tales conceptos y las discusiones que provocaron han dado pie a distintas escuelas, entre las que cabe señalar como más importantes el Círculo lingüístico de Praga y el de Copenhague. Dos lingüistas estadounidenses, Sapir y Bloomfield, llegaron también a conclusiones estructuralistas y crearon respect. dos tendencias: el mentalismo y el mecanicismo. De la síntesis de ambas nacería el transformacionalismo.
sociol. Corriente científica que tiene su origen en los trabajos de la lingüística, adaptados a la antropología por el francés C. Levi-Strauss en su intento de descubrir la coherencia interna de fenómenos, aparentemente arbitrarios o insatisfactoriamente explicados, observados en las sociedades primitivas. Es un método para la construcción de modelos lógicos o matemáticos que reflejen las leyes internas de una determinada organización social, entendida como sistema de relaciones dentro del cual, al ser modificado uno de los elementos, se producen modificaciones en todos los demás. Ello equivale a negar la posible independencia entre los diversos elementos, y a eliminar el carácter cualitativo que puedan poseer, reduciéndolos a su naturaleza de operaciones, y limitándose a considerar el conjunto finito de relaciones a que pueden dar lugar.
Hay 2 resultados más que puedes consultar haciendo clic aquí. No obstante, intenta escribir tu palabra de una manera más completa

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL