Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

No se ha encontrado la palabra exacta. Esto es lo más aproximado:


África Ecuatorial Francesa ( Afrique équatoriale française)
Gobierno general francés creado en 1910, formado por las colonias de Gabón, Congo Medio, Ubangui-Chari y Chad. Además comprendía la zona francesa en fideicomiso de Camerún; 2 678 780 km 2 . Cap., Brazzaville. En 1958 fue disuelta.

Guinea Ecuatorial ( República de Guinea Ecuatorial)
Estado de África ecuatorial. Limita con Camerún al N, Gabón al E y S, y el océano Atlántico al O. A Guinea Ecuatorial pertenecen las islas de Bioko, donde se encuentra Malabo, Corixo, Elobey Grande y Elobey Chico. Su extensión es de 28 051 km 2 con un total de 710 000 h. La capital es Malabo. La moneda oficial es el franco CFA y la religión mayoritaria, el catolicismo. Los idiomas oficiales son el español y el francés. El relieve comprende al E una estrecha llanura costera, que se levanta escalonadamente hasta culminar en los montes de Cristal, paralelos a la costa. El clima es ecuatorial, con temperaturas muy elevadas, mitigadas al E por las altitudes, y con precipitaciones muy abundantes. La mayor parte del territorio continental está cubierta por la selva lluviosa. El río Mbini constituye el eje hidrográfico principal de la región. Cerca de 3/4 partes de la población habita en el territorio continental, y más del 70% en las zonas rurales. Los dos centros más importantes son la capital, Malabo, situada en la isla de Bioko, y Bata, en el continente. En la parte continental predominan los Fang, mientras en Bioko sobresale otra tribu bantú, los bubi. La actividad agrícola se basa en los cultivos de plantación (café, cacao, cacahuetes, caña de azúcar, plátanos y cocoteros); en la zona continental predomina la explotación forestal que aporta okoumé, ébano y palisandro. La ganadería está escasamente desarrollada, al igual que la pesca. El poco desarrollado sector industrial, controlado por sociedades españolas, comprende diversas serrerías y alguna fábrica para la producción de aceite.
hist. Los territorios de la actual Guinea Ecuatorial fueron traspasados a España en 1778, por parte de Portugal. En 1959 Guinea Ecuatorial obtuvo el estatuto de provincia de Ultramar, y en 1964 la autonomía administrativa. El desarrollo económico se inició con la producción de café y cacao tras la Segunda Guerra Mundial en detrimento de un desarrollo industrial significativo. En 1968 la colonia obtuvo la independencia bajo la presidencia de M. F. Macías Nguema. En 1969, tras sofocar un complot contra él, Macías Nguema asumió el poder absoluto e instauró una férrea dictadura personal. En 1973 una nueva Constitución reforzó sus poderes personales y le estableció como presidente vitalicio. Tras la ruptura de relaciones con E.U.A. (1976) y con España (1977), en 1979 un golpe de Estado, que contaba con el apoyo tácito del gobierno español, encabezado por el militar Teodoro Obiang Nguema, no llevó a cabo una democratización real del país. En 1983, tras 19 años, se celebraron elecciones legislativas, en las que no se permitió la participación de la oposición. En 1987, Obiang estableció al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), como partido único del régimen, y en 1991 se aprobó en referéndum un nuevo proyecto de Constitución. En 1993, tras una amnistía general el año anterior, se realizaron elecciones legislativas en las que triunfó el partido gubernamental, que fue acusado de fraude y que inició una nueva etapa de represión de la oposición. En marzo de 1995 Severo Moto, líder del opositor Partido del Progreso, fue condenado a dos años de prisión por corrupción y calumnias contra el jefe del Estado. Obiang venció en las elecciones presidenciales de 1996 y en las legislativas de 1999 el PDGE se hizo con la mayoría absoluta. En 2002 Obiang volvió a ser reelegido. Pese al extraordinario boom petrolífero que ha situado al país entre los más ricos de África, los desequilibrios sociales se han agudizado. La dictadura de Obiang ha intentado recomponer sus relaciones con los países europeos.

Guinea Ecuatorial, golfo de
Parte del Atlántico, en África occidental, entre el cabo Palmas y el cabo López.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Participa en el FORO Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL