Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

No se ha encontrado la palabra exacta. Esto es lo más aproximado:


cantable pronunciación
adj. Que se puede cantar.
Que se canta despacio.
m. mús. Parte de los libretos de zarzuela que se escribe en verso adecuado para que se le ponga música.
Fragmento musical de carácter expresivo.

Cantabria
Ant. región de España, situada entre la meseta Central y el mar Cantábrico, habitada por astures, cántabros y várdulos.

Cantabria
Comunidad autónoma uniprovincial española. Situada en el norte peninsular, a orillas del mar Cantábrico. Limita al E con el País Vasco, al O con Asturias y al S con la comunidad de Castilla y León. Su extensión es de 5 289 km 2 con un total de 595 000 h. La capital es Santander. Territorio montañoso con tres zonas diferenciadas: la franja costera, de perfil agreste y recortado, caracterizada por rías, cabos y puntas con escasas playas; las comarcas montañosas centrales, que se extienden entre las sierras litorales y las altas cumbres cantábricas; y la comarca de Campoo, dividida en dos valles. Ríos caudalosos y de fuerte pendiente, aptos para la producción de energía. Clima atlántico, que se hace continental en la comarca de Campoo, con abundantes precipitaciones. Abundan los bosques de hayas y robles, en retroceso ante el avance de la repoblación forestal a base de pinos, eucaliptos y castaños. La población ha sufrido un progresivo envejecimiento en el s. XX, al tiempo que se concentraba en las zonas urbanas del litoral, despoblando las rurales. Agricultura basada en el cultivo de maíz, centeno, hortalizas y frutales, sobre todo manzanas para la fabricación de sidra. Estructura agraria de tipo minifundista, con mayoría de explotaciones dedicadas al consumo familiar. Importante ganadería (vacuno); los pastos dominan el paisaje cántabro, ocupando el 80% del territorio. La flota pesquera se ha modernizado considerablemente, si bien ha disminuido el volumen de capturas. Industrias siderúrgica, minera, química, metalúrgica y alimentaria, sobre todo en torno a la pesca. La mayoría de ellas se reparten entre la bahía de Santander, el valle de Besaya, Reinosa y la bahía de Santoña. La alta concentración industrial y la especialización en los sectores minero y siderúrgico provocaron que Cantabria se viera gravemente afectada por la reconversión industrial de la década de 1980. En los últimos años, la expansión del comercio, del turismo y de los servicios ha determinado un notable crecimiento del sector terciario.
hist. La zona estuvo poblada por tribus celtas (cántabros y astures) que se agrupaban en poblados (castros). La romanización, que se encontró una dura resistencia, fue débil. Enclave cristiano durante la invasión musulmana en el s. X, se integró luego en el reino de Asturias. Sus importantes puertos comerciales y pesqueros fueron controlados por la corona castellana, que los arrastró en su decadencia (s. XVI). En el s. XVIII se produjo una recuperación demográfica y económica, puesto que Cantabria suponía para Castilla una importante conexión marítima en el comercio con América. En 1833 se creó la provincia de Santander en los límites territoriales de la actual Cantabria. La pérdida colonial supuso para la región un duro golpe económico al perder el intercambio comercial. Durante la dictadura franquista se inició un proceso de industrialización, complementada por la ganadería, la pesca y el turismo. La provincia de Santander se convirtió en la Comunidad de Cantabria, con un estatuto de autonomía, en febrero de 1982. La Diputación, ubicada en la capital de la comunidad, está formada por una Asamblea, un Consejo de Gobierno y su presidente. Desde las primeras elecciones autonómicas en 1983 el Partido Popular (PP) fue la fuerza política más votada. En 1991, Juan Hormaechea creó la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), y ganó las elecciones autonómicas de ese año. En 1995 J. J. Martínez Sieso, del PP, fue nombrado presidente con el apoyo de los regionalistas del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y la UPCA de Hormaechea. En 1998, las Cortes españolas aprobaron el nuevo estatuto de autonomía de Cantabria, que define a esta región como comunidad histórica. Tras las elecciones autonómicas de 1999 el PP fue la fuerza más votada, y Martínez Sieso reeditó el pacto de gobierno con el PRC. El candidado del PRC, Miguel Ángel Revilla, venció en las autonómicas de 2003. En los comicios de 2007, el pacto entre regionalistas y socialistas llevó al poder de nuevo a Revilla. Tras las elecciones de 2011 fue investido presidente Ignacio Diego, del PP.
b. art. Las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, cerca de Santillana del Mar, constituyen una de las muestras más importantes del arte paleolítico europeo. Los vestigios de la dominación romana son escasos. Destacan las ruinas en las inmediaciones de Reinosa y las pertenecientes a la antigua Julióbriga. La muestra más importante de la arquitectura religiosa es la catedral gótica de Santander, iniciada en el s. XII y reformada sucesivamente hasta su conclusión en el s. XVIII. Ya en el s. XX, destacan los pintores G. de Alvear, M. Blanchard, Pancho Cossío, F. Delapuente, M. Sáez, P. Sobrado, A. Celis y Martínez Cano. Asimismo, destacan los escultores Azpiazu y Muriendas.

Cantábrica, Cordillera
Conjunto de cadenas montañosas al N de España, conocidas también por montes Cántabro-astures. Separan la cuenca hidrográfica del Cantábrico de las del Atlántico y Mediterráneo. Se distinguen tres sectores: la depresión vasca, de origen secundario, zona de transición entre los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, con altitudes que no rebasan los 2 000 m; la cadena cántabro-astur , de origen antiguo, pero rejuvenecido por el plegamiento alpino, con escasos y elevados puertos (Pajares, a 1 364 m), poderosos macizos (Picos de Europa) y cumbres que rebasan los 2 500 m; y el macizo gallego , de origen arcaico, altitud escasa y disposición radial de pequeñas cadenas a partir de la cabeza de Manzaneda (1 778 m).

cantábrico, -ca
adj. Perteneciente a Cantabria.
Hay 26 resultados más que puedes consultar haciendo clic aquí. No obstante, intenta escribir tu palabra de una manera más completa

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL