Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Zaragoza
Provincia del E de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Aragón. Limita con Huesca al N, con Lleida y Huesca al E, con Tarragona al SE, Teruel al S, Guadalajara al SO, Logroño, Soria y Navarra al O y con Navarra al NO; 17 252 km 2 y 970 313 h. La capital es Zaragoza. Los relieves son el Valle del Ebro, los Pirineos y el Sistema Ibérico. El clima es continental seco. Cultivos de cereales, vid, olivo y hortícola y frutícola (regadío). Industria de transformados metálicos, construcción, química, textil, papelera y alimentaria.
hist. Durante la dominación romana perteneció a la provincia Tarraconense. En el s. VI fue conquistada por los visigodos y en el VIII por los musulmanes, que la islamizaron. La reconquista la llevó a cabo Alfonso I el Batallador. La expulsión de los moriscos en el s. XVII tuvo consecuencias negativas para la agricultura. A finales del s. XVII se desarrolló la producción de lana, seda y lino. La reactivación económica de fines de s. XIX y XX se fundamentó en la agricultura y la industria.

Zaragoza
Ciudad española, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de Aragón; el término municipal tiene 1 067,91 km 2 y 674 317 habitantes. Se halla situada a unos 200 m de altitud sobre la llanura formada por las terrazas del Ebro. El clima es continental, con contrastes violentos según la influencia de los vientos ( cierzo y bochorno ). La ciudad está rodeada de una huerta productiva. A pesar de que la ciudad no posee abundantes materias primas, existe una importante industria en la cual destacan el sector de los transformados metálicos, construcción, las industrias químicas, las textiles y las alimentarias. El sector terciario es importante tanto por su estatus de capitalidad de provincia como por ser el mayor centro urbano de la zona y nudo de comunicaciones.
hist. El primer antecedente histórico de la actual Zaragoza es una ciudad íbera ( Salduba ). El núcleo inicial de la ciudad actual fue la Caesaraugusta romana que era el centro urbano más importante del Valle del Ebro. Ocupada por suevos, visigodos y musulmanes (714). Estos la transformaron en una gran metrópolis y luego en el reino Taifa. Alfonso I el Batallador la tomó y la convirtió en capital del reino aragonés. Su apogeo histórico y económico se dio en la baja Edad Media ya que descendió en la Edad Moderna a causa de la expulsión de judíos y moriscos. El aumento de población en el s. XIX influyó en la formación de una burguesía industrial y provocó la emigración masiva desde el campo a la ciudad, atraída la población por el desarrollo de la industria, proceso que ha continuado en el s. XX. En 2008 la ciudad organizó una exposición internacional.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Participa en el FORO Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL