Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Vaticano pronunciación
Ant. nombre de una colina de Roma situada en la orilla derecha del Tíber.

Vaticano pronunciación
Palacio y sede del romano pontífice y de la curia pontificia desde 1377. En la actualidad constituye un espléndido conjunto de edificios de diversas épocas, esp. renacentistas y barrocos (Basílicas de San Pedro y Palacio Vaticano).

Vaticano pronunciación
catol. La curia pontificia que auxilia al Papa en el gobierno de la Iglesia. Está constituida por un cardenal vicario, los órganos del poder ejecutivo de la Iglesia, el Sacro Colegio Cardenalicio y la Capilla Pontificia.

Vaticano, Ciudad del ( pronunciación Stato della Città del Vaticano)
Estado de Europa, el más pequeño del mundo, enclavado en el O de Roma (Italia), a la derecha del Tíber. Su superficie es de 0,44 km 2 con un total de 840 h. La moneda oficial es el euro y los idiomas, el italiano y el latín. La religión oficial es el catolicismo. Sede de la Iglesia católica romana, lo componen los palacios apostólicos y cierto número de edificios agrupados alrededor del Vaticano y otros fuera de su recinto (Palacio y basílica de San Juan de Letrán, etc.). Posee una notable potencia financiera. Sus principales órganos de información son el diario L'Osservatore Romano y Radio Vaticano . Su riqueza cultural y artística es extraordinaria.
hist. Nació como Estado en 1929, tras la desaparición de los Estados Pontificios, con la firma de los Pactos de Letrán entre el gobierno italiano (Mussolini) y la Santa Sede (Pío XI). Durante la Segunda Guerra Mundial mantuvo una estricta neutralidad respetada por todos los combatientes, al tiempo que Pío XII promovía diversas iniciativas pacifistas y humanitarias. La Constitución de la República Italiana (1947) aceptó las cláusulas de los Pactos de Letrán. Con la subida al solio pontificio de Juan XXIII en 1958, se produjo un cambio radical en la aproximación del Papa al mundo contemporáneo, como lo refleja su decisión de convocar el Concilio Vaticano II. Este proceso de adaptación incluyó reformas de orden pastoral y administrativo, que pretendían dar a la Iglesia católica una imagen más de acuerdo con el Evangelio. La administración central, llamada Curia, se ha internacionalizado, han sido abolidos los cargos hereditarios e iniciada la participación de los laicos en el gobierno de la Iglesia. En 1970 se disolvieron las unidades militares de la guardia pontificia; las funciones policiales y de protección son ejercidas por la guardia suiza. También fue establecido el retiro obligatorio para los cardenales al sobrepasar los 80 años de edad. Respecto a sus relaciones con otros estados, destaca la apertura a los países de la antigua órbita socialista y la atención prestada a los problemas del Tercer Mundo. El Vaticano mantiene relaciones con las más importantes organizaciones internacionales, bien como observador, bien como embajador. A raíz de la legalización del divorcio por el Parlamento italiano (1970) y las consiguientes objeciones por parte del Vaticano, las relaciones entre ambos estados pasaron momentos delicados. Juan Pablo II (1978-2005) modificó los estatutos (el papa ejerce sus poderes, a la vez legislativos y ejecutivos, a través de una comisión de cardenales). En 2001 la constitución fue modificada a fin de suprimir el cargo de gobernador y los cuerpos de seguridad especiales. El sucesor de Juan Pablo II, Benito XVI, abdicó en 2013 y fue sucedido por el papa Francisco.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL