Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Valladolid
Prov. del centro de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Limita con Léon y Palencia al N, Burgos y Segovia al E, Ávila y Salamanca al S y Zamora al O; 8 202 km 2 y 532 575 h. Presenta un relieve uniforme y llano, donde solo sobresalen los Montes Torozos. El clima es continental extremo. El río principal es el Duero, junto a su afluente el Pisuerga. Los principales cultivos son la cebada, la remolacha azucarera y la alfalfa. Industria metalúrgica (automóviles y aluminio), alimentaria y química.
hist. Antiguo territorio de los vacceos, fue ocupado por suevos y visigodos. Conquistado por los musulmanes, la reconquista la llevó a cabo Alfonso III. Durante la Baja Edad Media se convirtió en el corazón del reino castellano, política y económicamente. Durante los ss. XVII-XVIII la prov. entró en un período de decadencia a causa del decremento demográfico. La recuperación se inició en el s. XIX gracias al cultivo de plantas industriales. En el s. XX la importancia se ha desplazado a la industria, sobre todo en la capital.

Valladolid
C. española, cap. de la prov. homónima; el término municipal tiene 197,90 km 2 y 317 864 h. Está situada en la confluencia de los ríos Esgueva y Pisuerga. Por su localización es un importante centro de comunicaciones. Es uno de los principales centros industriales españoles. Su desarrollo se inició con la llegada del ferrocarril, el siglo pasado. Las industrias más importantes son la automovilística, la textil y la química. Posee también un potente sector terciario dedicado a la actividades administrativas, comerciales y culturales.
hist. La c. empezó a cobrar importancia a raíz del fuero otorgado a Pedro Ansúrez por Alfonso VI en 1049. En 1208 fue incorporada a la corona de Castilla. Durante el reinado de los Reyes Católicos albergó en numerosas ocasiones las cortes y se convirtió en el centro del renacimiento español. El inicio de una cierta decadencia lo señala la definitiva instalación de la corte en Madrid, con Felipe II. Recuperó en parte su posición al apoyar a Felipe V en la guerra de Sucesión.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2020 Larousse Editorial, SL