Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Teruel
Provincia del E de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Aragón. Limita con Zaragoza al N, Tarragona y Castellón al E, Valencia al S, Cuenca al SO y Guadalajara al O; 14 785 km 2 y 146 751 h. Cap., la c. homónima (28 487 h). Está situada en el sector NE de la Meseta y se extiende hasta la depresión del Ebro. Clima de tipo continental. Cultivos de remolacha, patatas, trigo y viñedos; importante ganadería lanar. Explotación forestal y minera (lignito y carbón). Producción de energía electrotérmica. Industria alimentaria.
hist. El poblamiento de estas tierras se remonta al Paleolítico, con una gran difusión de la cultura Almeriense. En el s. VIII a C un grupo celta habitaba esta región. Ocupada sucesivamente por romanos, visigodos y árabes (Taifa de Albarracín), fue reconquistada en el s. XII. El inicio de la actual provincia se estableció en 1833, en que inició un desarrollo económico a raíz de la minería. El s. XX trajo su estancamiento económico y demográfico.

Teruel
C. española, capital de la provincia homónima (término municipal, 182,72 km 2 y 35 396 h). La ciudad está situada sobre una terraza rocosa, por encima del cauce del río Turia. El clima es continental. En las vegas del Turia se cultivan remolachas y patatas. Como capital de provincia se ha beneficiado de la construcción de un importante polígono industrial. La función primordial de la ciudad son los servicios. La población ha experimentado un crecimiento rápido como consecuencia del éxodo rural.
hist. La región estuvo habitada desde el período chelense y el primer conocimiento de restos data de la época celtibérica. Fue conquistada por los musulmanes en el s. VIII y anexionada al reino de Aragón en 1171. Desde entonces experimentó un destacado crecimiento: se establecieron industrias de paños y armas. Entre los ss. XV y XVI gozó de una cierta prosperidad económica. En el s. XVII se inició un período de decadencia industrial. Durante el s. XIX su población quedó estancada, proceso continuado en este siglo.

Teruel, batalla de
hist. Conjunto de enfrentamientos bélicos entre los ejércitos nacionalista y republicano por la posesión de Teruel durante la Guerra Civil española (diciembre 1937-febrero 1938). El ejército republicano comenzó el ataque (15 diciembre) y la ocupó (7 enero), pero la ciudad cayó de nuevo en manos nacionales (22 febrero). Consecuencia de todo ello fue el inicio de las campañas de Aragón.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Participa en el FORO Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL