Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Tarragona
Provincia del NE de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Limita con Lleida al N, Barcelona y el mar Mediterráneo al E, Castellón al S y Teruel y Zaragoza al O; 6 283 km 2 y 803 301 h. La capital es Tarragona. Se distinguen tres regiones: el valle del Bajo Ebro, las llanuras litorales y el interior montañoso. El clima y vegetación son de tipo mediterráneo. Cultivos de vid, olivo y arroz. Ganadería avícola y pesca. Industria petroquímica y centrales nucleares. Importante sector turístico, pral. en el litoral.
hist. En los tiempos prehistóricos la región estaba habitada por ceretanos e ilergetes. En el s. III a C fue poblada por cosetanos. Los romanos crearon la provincia Citerior , de la que hicieron capital a Tarraco . Durante la época musulmana se formó la Taifa de Tortosa. Reconquistada en 1118, se convirtió en un impor tante centro religioso y político (monasterio de Poblet). En 1833 se convirtió en provincia. En los años 1960-70 se desarrolló la industria a través de un complejo petroquímico.

Tarragona
Ciudad española, cap. de la provincia homónima (término municipal 54,91 km 2 y 140 323 h). Situada en el litoral del Camp de Tarragona, está ubicada sobre un montículo, flanqueado por los ríos Francolí al SO, y Gaià al E. El clima es mediterráneo litoral. Las actividades pesqueras y comerciales hacen de su puerto uno de los primeros del país. La industria se concentra en el complejo petroquímico. Los servicios ocupan un destacado papel económico junto al puerto y el turismo.
hist. En el s. VI a C ya existía como poblado, habitado por ilergetes y más tarde cosetanos. En el 218 a C se produjo la ocupación romana que dejó numerosos restos. Fue capital de la provincia de la Hispania Citerior .  En 716 fue ocupada por los musulmanes, expulsados en 1109. En 1173 se estableció como sede episcopal. Entre los ss. XVI y XVII se produjo un período de decadencia del que se recuperó en la segunda mitad del s. XIX con un nuevo desarrollo de la actividad portuaria. Actualmente el sector en auge es el turismo.

Tarragona, Camp de
Comarca del NE de España, en Cataluña, prov. de Tarragona. Cap. la ciudad homónima (110 153 h). Agricultura, pesca y turismo. Industria alimentaria, química y textil.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Participa en el FORO Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL