Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

sol pronunciación (de Sol )
m. Luz, calor o influjo directo del Sol.
Sitio donde da el sol, por oposición a sombra.
fig. Día.
fig. Cualquier estrella fija.
Unidad monetaria de Perú.
A sol puesto.  loc. adv. Al crepúsculo de la tarde.
fig. y fam. Tarde, a deshora.
De sol a sol. Desde que nace el sol hasta que se pone.
No dejar a sol ni a sombra a uno. fig. Perseguirle con importunidad.
10 mús. Nota musical, quinto grado de la escala fundamental.
11 quím. Nombre genérico de las soluciones coloidales o de la suspensión de partículas de dimensiones coloidales en un líquido.

Sol pronunciación (del l. sole )
astron. Estrella más próxima a la Tierra, de la cual se halla separada por una distancia media de 149 600 000 km. Posee un diámetro medio de 1 392 000 km (109 veces el de la Tierra) y una masa 333 000 veces mayor que la de nuestro planeta. La temperatura real de la superficie es de unos 4 200 ºC, mientras que la del núcleo llega hasta los 15 millones de grados. El Sol gira sobre mismo con un período que varía de 26,9 días en la zona ecuatorial a 31,1 días en las zonas polares. El elemento más abundante en el Sol es el hidrógeno, seguido por el helio. La superficie visible del Sol es la fotosfera , de unos 400 km de espesor,en la que existen unas zonas oscuras llamadas manchas solares , cuyo diámetro acostumbra a ser de unos pocos miles de kilómetros, y puede llegar a alcanzar varias veces el diámetro de la Tierra. La propiedad más importante de las manchas solares es su intenso campo magnético, mayor cuanto mayor es el tamaño de la mancha. Sobre la fotosfera se halla la atmósfera solar , solo observable durante los eclipses. La capa inferior de la atmósfera es la cromosfera, cuyo espesor es de unos 10 000 km. Es una región de gran actividad, y en ella aparecen las protuberancias , que son enormes columnas gaseosas que se elevan a varios millones de kilómetros y luego vuelven a caer en la cromosfera. La corona solar rodea a la cromosfera y, durante los eclipses, puede verse como una aurora plateada. La energía solar se produce a partir de reacciones nucleares que transforman el hidrógeno en helio. La futura evolución del Sol se espera que sea la de una estrella normal: cuando se termine el hidrógeno, empezarán nuevas reacciones nucleares que consumirán helio y átomos más pesados. Al cambiar su composición, el Sol aumentará su tamaño y luminosidad, volviéndose una estrella gigante roja. Se calcula que esto ocurrirá dentro de 10 9 años. Cuando el combustible se haya terminado, el Sol se transformará en una enana blanca (con un diámetro 100 veces menor que el actual) y se apagará. La vida total del Sol se estima en 10 10 años.
mar. Tomar el Sol. Tomar la altura meridiana del Sol para deducir de ella la latitud del lugar en que se observa.
mit. Las divinidades solares tuvieron extraordinaria importancia en todas las religiones politeístas; en general estaban asociadas con las de la Luna y los demás astros. Destaca, en Egipto, Ra o Amón Ra que era el dios solar, creador de la luz y del universo; en Mesopotamia se le adoraba con el nombre de Shamash; en Persia, con el de Mitra; entre los fenicios, con el de Baal; entre los aztecas, con el de Heitzilopochtli. El Helios griego no tuvo hasta la época helenística más que una importancia secundaria. El culto latino al Sol ( Sol ), adquirió gran impulso bajo los Severos.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL