Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Segovia
Prov. del centro de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-León. Limita con Burgos, Soria, Guadalajara, Madrid, Ávila, y Valladolid; 6 949 km 2 y 164 854 h. Se distinguen la Sierra al S y las Tierras Llanas. Está regada por el Duero. El clima de la Sierra es riguroso, y el de la Tierra Llana es mediterráneo continental. Abundan los robles y pinos. Cultiva cereales y legumbres. Ganadería ovina. Posee industria de la resina, textil, madera y harina. Destaca el sector servicios y el turismo.
hist. En la zona se han encontrado restos de culturas neolíticas. Estas tierras fueron conquistadas por los romanos. Con la invasión árabe el territorio quedó prácticamente despoblado. Los artífices de la Reconquista aprovecharon la zona para establecer allí la ganadería. En la Alta Edad Media existía la Mesta, que era la institución protectora de las cañadas de rebaños transhumantes. En el s. XVII se suprimieron los últimos privilegios de la Mesta.

Segovia
C. española, cap. de la prov. homónima; el término tiene 18,68 km 2 y 56 660 h. Está situada en el N de la sierra de Guadarrama. La atraviesa el río Eresma y el Clamores. El clima es mediterráneo continental. Destaca como centro comercial y administrativo. Posee industria alimentaria, textil, metalúrgica, química, del papel, maderera y de la construcción. La población ha crecido últimamente. El turismo es importante.
hist. Fue habitada por los vacceos, y ocupada por los romanos, época durante la cual la capital dependió de Clunia, en la provincia Tarraconense. Fue ocupada por los árabes, que fueron expulsados con la reconquista de Toledo en 1085, año en que se empezó a repoblar con asturianos, gallegos y santanderinos. Desde el s. XII cabe destacar su importancia como centro lanero, vinculado a la Mesta. La industria de paños alcanzó gran importancia durante el reinado de los Reyes Católicos y la primera mitad del s. XVI. Entró en decadencia durante el s. XVII. En el s. XX ha prevalecido su condición de capital administrativa. Aglutina al 40% de los habitantes de la provincia.

Segovia, Andrés
(1894-1987) Guitarrista español. Se le considera figura capital entre los concertistas de guitarra. Obtuvo el Premio Nacional de Música en 1980.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2020 Larousse Editorial, SL