Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Salvador pronunciación
C. del NE de Brasil, cap. del estado de Bahia, junto al Atlántico; 2 056 013 h (aglomeración urbana, 2 472 131 h). Activo puerto exportador de cacao, café, mandioca, tabaco y azúcar. Notable industria. Fundada en 1549 como cap., de la colonia portuguesa. Edificios del barroco lusobrasileño del s. XVI.

Salvador, El ( pronunciación República de El Salvador)
Estado de América Central. Limita con Honduras, Guatemala y el oceáno Pacífico. Su superficie es de 21 041 km 2 con un total de 6 100 000 h. La capital es San Salvador. Las monedas y el idioma oficiales son, respectivamente, el colón y el dólar E.U.A., y el español. La religión mayoritaria es el catolicismo, seguido del protestantismo. Es montañoso en el N, y pantanoso y rocoso en la costa. Cuenta con numerosos volcanes. El clima es caluroso y húmedo, templado o frío, según la zona. Las lluvias son muy elevadas. La vegetación es tropical. Los ríos más importantes son el Lempa, Grande de San Miguel, Paz, Goascorán y Sumpul. Presenta una alta densidad de población, joven y mestiza. El español es la lengua nacional, pero también se habla el nahuatl y el maya. Las ciudades más importantes son San Salvador, Santa Ana, Mejicanos y San Miguel. Cultiva café, maíz, caña de azúcar, algodón, arroz, cacao, etc. Sus bosques producen bálsamo de Perú y maderas de cedro, palo de rosa y caoba. Cría ganado bovino, porcino, caballar, caprino y ovino, y practica la pesca. Extrae oro, plata, cobre, plomo y cinc. Posee industria agroalimentaria, azucarera, del tabaco, textil, cementera, de refinado de petróleo, fertilizantes, cerveza y papel.
hist. Pedro de Alvarado dominó a la población de pipiles y lencas (1524). La región se incorporó a la Real Audiencia de los Confines y a la Capitanía General de Guatemala. Tras un breve período en el imperio mexicano y en la Federación de Provincias Unidas de América Central, en 1841 se convirtió en República y alcanzó su independencia como Estado. En 1931 se inició una larga etapa de gobiernos militares. En 1969 estalló un conflicto con Honduras, que finalizó mediante la intervención de la OEA y la firma del Tratado de San José (1970). En 1979, el general Carlos Humberto Romero fue depuesto de la presidencia por un golpe militar que estableció una Junta Revolucionaria. Ante ella, la guerrilla popular intentó introducir reformas en el arraigado sistema oligárquico del país. En 1980, el arzobispo de San Salvador, Ó. A. Romero, defensor de los derechos humanos, fue asesinado por grupos afines a la oligarquía. La guerrilla se consolidó, entonces, con la creación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Tras los gobiernos de J. N. Duarte y A. Cristiani, y de un proceso de reconciliación, en 1994 A. Calderón Sol obtuvo una clara victoria sobre el candidato apoyado por el FMLN. En las elecciones legislativas y municipales de 1997, el FMLN dobló el número de escaños y consiguió la alcaldía de San Salvador. En 1999 Francisco Flores, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue elegido presidente. En 2000 el parlamento ratificó un tratado de libre comercio rubricado por El Salvador, Honduras, Guatemala y México. Ese mismo año se sucedieron diversos terremotos que se saldaron con más de un millar de muertos. En 2004 ARENA volvió a vencer en las elecciones y Elías Antonio Saca alcanzó la presidencia del país. Tras las elecciones de 2009, el candidato del FMLN, Mauricio Funes, alcanzó la presidencia. En las legislativas de 2012 se impuso de nuevo la conservadora ARENA.
b. art. La literatura tomó forma a partir de la independencia y se inició apoyada en el romanticismo, con la obra de A. Gavidia (1863-1955). Iniciado el s. XX, aparecieron Salarrué, como prosista, C. Alegría, D. Guerra y A. Morales, como poetas, y J. M ª Méndez, H. Ibarra y Norma Cruz, como narradores. De la década de 1970 destacan los poetas W. Chávez Velasco y M. Durand. Entre los narradores de la segunda mitad del siglo XX cabe citar a E. Martínez Orantes y J. R. Cea. En las artes plásticas cabe destacar a F. W. Cisneros, E. Aberle y C. Sermeño.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL