Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Roma C. cap. de Italia, de la región del Lacio y de la prov. de su nombre (5 352 km 2 y 3 661 945 h), sede del papado y cap. espiritual y administrativa (Ciudad del Vaticano) de la Iglesia católica romana, a orillas del Tíber, cerca del mar Tirreno, en la Campiña romana; 2 693 383 h. Es la sede de los organismos del Estado italiano, de organismos internacionales y de numerosas entidades artísticas y culturales. Importante centro comercial, con gran afluencia de turismo. Ind. diversa. Nudo ferroviario y de carreteras. Dos aeropuertos. Universidad.
hist. El núcleo antiguo lo constituye el Palatino ( Roma Quadrata ), al cual se incorporaron el Quirinal, Esquilino y Celio; luego se extendió por el Capitolio y después por el Aventino, las Carinas y las colinas Oppio. En la época imperial, la c. se extendió y embelleció con numerosos monumentos. En 1048 los normandos convirtieron en ruinas lo que quedaba de la Roma imperial. Reconstruida por los papas, se delimitaron claramente dos núcleos urbanos: el religioso, compuesto por el Vaticano, la Ciudad Leonina, el Trastévere y la isla Tiberina, y el civil, sujeto al poder municipal. Desde el punto de vista monumental y artístico, ocupa el primer lugar entre las ciudades del mundo. A los restos imperiales (Foro, Coliseo, Termas, columnas de Trajano y Adriano) hay que añadir las basílicas de San Pablo, San Lorenzo, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, y esp. la de San Pedro y el Palacio Vaticano. A épocas más recientes pertenecen el Quirinal, la Piazza del Popolo, etc.
hist. La historiografía moderna explica el nacimiento de Roma como resultado de la fusión de los latinos y sabinos del Lacio con los etruscos, pueblo de superior cultura que, procedente de Etruria, se apoderó de la confederación latina del Septimontium. El gobierno de la nueva ciudad se confió a un Senado, formado por los jefes de las distintas gens, y a un rey electivo. Al lado de estas gens, y a causa de una serie de movimientos migratorios, fue incrementándose poco a poco una nueva clase, la plebe, desprovista de derechos políticos. En ella se apoyaron los últimos reyes romanos para dominar a los patricios o gentiles, lo que dió lugar a una revuelta nobiliaria que implantó la República romana, de carácter puramente aristocrático, gobernada por dos cónsules, una serie de magistrados menores y el Senado. Esta República, que duró hasta 27 a C, se distinguió por la expansión exterior, y por la lucha de la plebe para obtener los derechos ciudadanos. El triunfo final de Octavio en la batalla de Accio (31 a C) puso en sus manos, con el título militar de Imperator, el gobierno absoluto de todas las provincias, y asimismo, en la ciudad de Roma, las diversas magistraturas republicanas. El Imperio extendió sus fronteras desde el Próximo Oriente hasta la península Ibérica, y desde el norte de África hasta las Islas Británicas. En el s. III cayó en una anarquía militar a la que puso fin Diocleciano. Con él empieza el llamado Bajo Imperio, cuya historia se distingue por la cristianización de los romanos, y la presión de los pueblos germánicos en las fronteras de Roma. La división del Imperio entre Honorio y Arcadio, que creó el Imperio de Oriente, con capital en Constantinopla, y el de Occidente, con capital en Roma, lo debilitó. El segundo sucumbió a las acometidas de los bárbaros, en tanto era depuesto el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los hérulos, Odoacro, en 476.

Roma, Tratados de
hist. Acuerdos firmados el 25 de marzo de 1957 en la cap. italiana por las delegaciones de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, R. F. de Alemania e Italia, por los que se constituían la CEE (Comunidad Económica Europea) y la EURATOM (Comunidad Europea de Energía Atómica).

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL