Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Pontevedra
Provincia del N de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Galicia. Limita con La Coruña, Lugo, Orense, Portugal y el Atlántico; 4 477 km 2 y 959 764 h. La capital es Pontevedra. Se distingue la costa, formada por las rías y el estuario del Miño, y el interior montañoso. El clima es oceánico, con pluviosidad abundante. Sus ríos son cortos y caudalosos. La vegetación es de pino y alcornoque. Cultiva maíz, patatas, legumbres, hortalizas y frutales, y cría ganado bovino y porcino. Es la primera provincia pesquera y posee una gran industria conservera. Desde 1950, la población ha experimentado un crecimiento positivo. El hábitat es disperso y rural.
hist. Desde el año 26 a C fue ocupada por los romanos, y después por suevos, visigodos y árabes. En el s. VIII, pasó a estar bajo dominio cristiano. Durante la Edad Media sufrió varias incursiones. Fue ocupada por las tropas napoleónicas (1809) y en 1833 se crearon los límites de la actual provincia.

Pontevedra
Ciudad española, capital de la provincia homónima; el término municipal tiene 117,57 km 2 y 81 576 h. Situada en la boca de la ría de Pontevedra, está rodeada por los ríos Alba y Tomeza. El clima es oceánico, templado y húmedo, con veranos suaves e inviernos frescos y lluvias abundantes. Destaca el sector de servicios (comercio, administración y enseñanza) y la industria papelera. Segun datos del censo de 1991, la población de la ciudad representa solo el 8% del total provincial.
hist. Centro de antiguo poblamiento, se encuentra ya citada en el Itinerario Romano de Antonio Pío con el nombre de Ad Duas Pontes. Dominada posteriormente por suevos, visigodos y musulmanes, fue conquistada, en el s. VIII, por Alfonso I de Asturias. Fernando II le otorgó fueros en 1169. En el s. XII fue puesta bajo jurisdicción de la iglesia de Santiago. En 1719 fue ocupada por tropas inglesas y en 1809 por las napoleónicas. En 1833 se le concedió la capitalidad de la provincia.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2020 Larousse Editorial, SL