Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

núcleo pronunciación
m. Masa compacta que forma el centro de ciertas cosas.
fig. Elemento primordial al cual se agregan otros para formar un todo.
anat. núcleo pulposo  Núcleo de sustancia gelatinosa y elástica que se encuentra en el interior de un disco intervertebral.
astron. Parte densa y luminosa de un astro.
biol. Orgánulo contenido en el citoplasma de las células animales y vegetales, que contiene los cromosomas.
electromag. núcleo magnético  Parte de un circuito magnético, de un electroimán, de un transformador o de una máquina eléctrica alrededor de la cual se arrolla un hilo.
mat. Para una aplicación f. definida entre dos conjuntos A y B con una estructura algebraica, subconjunto de A cuyos elementos tienen por imagen el elemento neutro ( e ) de B. Se simboliza por Ker f. o Nuc f.
meteor. núcleo de condensación  Partícula alrededor de la cual se condensa el vapor de agua saturado de la atmósfera. (V. nube.)
quím. Parte central del átomo, cargado positivamente, alrededor de la cual se mueven los electrones corticales. Los componentes fundamentales del núcleo atómico son los protones y los neutrones. El número total de protones que posee un núcleo recibe el nombre de número atómico, Z. El número másico, A , es igual a la suma del número de protones más el número de neutrones del núcleo. Se cumple: A = N + Z, siendo N el número de neutrones. El número atómico Z coincide con el número de electrones corticales del átomo y caracteriza el elemento químico al que corresponde el núcleo, mientras que el número másico A proporciona información sobre la estructura nuclear. La consistencia del núcleo está garantizada por las fuerzas nucleares, las cuales mantienen unidos a los nucleones dentro del núcleo, y son más fuertes que las fuerzas de repulsión electrostática que se ejercen entre los protones. Para un mismo núcleo, existen varias formas de distribuirse los nucleones, de entre las cuales una corresponde al estado de mínima energía o estado fundamental y las demás corresponden a estados excitados, los cuales tienden a conseguir el estado fundamental mediante la emisión de radiación γ. La fusión y la fisión son dos procesos importantes relacionados con el núcleo atómico, a partir de las cuales se puede obtener la energía nuclear. (V. energía nuclear.)

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL