Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

No se ha encontrado la palabra exacta. Esto es lo más aproximado:


mongo
m. Variedad de frijol o judía de semilla más pequeña que una lenteja y sabor muy parecido a esta, de la familia papilionáceas.

mongol, -la
adj.-s. De la Mongolia o Mogolia.
etnog. Díc. del individuo perteneciente a una gran familia de pueblos originarios del Asia Central cuyas características son: piel amarillenta, cráneo redondo, ojos oblicuos y el llamado pliegue mongol. De sus emigraciones derivan los grupos uraloaltaico, ugro, turco y oriental.
m. ling. Lengua del subgrupo mongólico oriental hablada por los pueblos mongoles. Su dialecto, el khalkha, se ha impuesto como lengua oficial de Mongolia y se ha adoptado como lengua estándar y literaria.

Mongolia
Región del centro-E de Asia, entre Rusia y China, delimitada al N por los montes Sayanes y Jablonovy, al E por Manchuria, al S por la Gran Muralla y al O se extiende por parte de las cuencas del Tarim He y de Dzungaria; 2 700 000 km 2 . Ganadería y minería. El desierto de Gobi la divide en dos partes: Mongolia Interior (R. P. de China) al S y Mongolia Exterior o República Popular de Mongolia al N.

Mongolia, República popular de ( Bügh Najarandah Mongol Ard Uls)
Estado de Asia nororiental. Limita con Rusia al N y con China al E, S y O. Su superficie es de 1 565 000 km 2 con un total de 3 250 000 h. La capital es Ulan Bator. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el tugrik y el mongol (kalka). La religión mayoritaria es el budismo. El relieve está dominado por una vasta meseta cuya altitud media es de 1 500 m, descendiendo de NO a SE, que forma una región de llanuras semidesérticas. Las regiones central, septentrional y suroccidental están constituidas por cadenas montañosas asimétricas y discontinuas. El clima es de tipo continental extremo, árido y frío. Excepto en las cadenas montañosas con coníferas y abedules, el 80% de la superficie está cubierta por estepas herbosas y arbustivas. El sistema hidrográfico está dominado por los ríos Selenga y Kerulen y por numerosas regiones lacustres. Mongolia es el país relativamente menos poblado de Asia, sin embargo su índice de crecimiento demográfico es uno de los más elevados del mundo. Casi la totalidad de la población es de origen mongol, si bien existen importantes minorías rusa y china. La economía de Mongolia se fundamenta en la ganadería, que se desarrolla en granjas colectivas y estatales. En las estepas se cría principalmente ganado ovino, seguido del equino, camellos, bovino y caprino. La actividad agrícola aporta cultivos de trigo, cebada y forrajes. El sector industrial se basa en la actividad agropecuaria (leche, carne, cueros, pieles y lana) y en los sectores de la construcción y metalurgia. En minería cuenta con yacimientos de cobre, molibdeno, carbón, lignito, así como petróleo.
hist. Desde el s. XI a C se establecieron en Mongolia diversos reinos nómadas, que al unirse en el s. II a C, se extendieron desde Manchuria occidental hasta el Turquestán occidental. A partir del s. II fue el centro de los imperios nómadas de los hsien pei, toba (386-534), ruan-ruan (407-553), turcos t'u chueh (IV-X) y uigures (VIII-IX). En el s. XII surge el imperio de los mongoles personificado en Gengis Khan y Kublai-Khan. Durante el s. XVII los manchúes conquistaron China y ocuparon la Mongolia oriental. Los rusos conquistaron en el s. XVIII los territorios al sur del lago Baikal. En 1911, con la caída del Imperio manchú propiciada por la revolución, el territorio quedó dividido en la Mongolia Interior, unida a China como región autónoma, y en la Mongolia Exterior, dirigida por su jefe religioso, el Bogdo Gegen. En 1915 los chinos reconocieron la autonomía a esta última y se convirtió en protectorado ruso con status de región autónoma. En 1924, se proclamó República independiente, se nacionalizaron las tierras y se abolieron los derechos de los príncipes sobre siervos y tierras. Los regímenes autoritarios de K. Choibalsan (1924-1952) y Y. Tsendebal (1952-84) eliminaron la oposición política. En 1961 Mongolia ingresó en la ONU. El proceso de apertura de los países del este llevó, en la década de los ochenta, a un proceso de apertura del régimen, que finalizó con la proclamación de una constitución democrática y la celebración de elecciones libres en 1992, en las que resultó vencedor el oficialista Partido Revolucionario Popular Mongol (PRPM). Las legislativas de 1997 dieron el triunfo a la Unión Democrática de Mongolia (UDM), pero en 2001 se impuso el PRPM. El oficialista P. Ochibart ganó las presidenciales de 1993 y el comunista N. Baganadi las de 1997 (fue reelegido en 2001). En 2004 Tsakhiagiyn Elbegdori, del Partido Nacional Democrático (PND), fue elegido primer ministro. En los comicios presidenciales de 2005 venció el candidato del PRPM, Nambaryn Enkhbayar. Al año siguiente se rompió la coalición de gobierno con los liberales, provocando la caída del primer ministro Elbegdorj. En 2007 Sanj Bayar ocupó la jefatura de gobierno. Las elecciones parlamentarias de 2008, que dieron la mayoría absoluta al PRPM, fueron impugnadas por el opositor Partido Democrático y provocaron violentas manifestaciones. En 2009 Elbegdorj fue elegido presidente de la República (reelegido en 2013).

Mongolia Interior
V. Neimenggu.  
Hay 2 resultados más que puedes consultar haciendo clic aquí. No obstante, intenta escribir tu palabra de una manera más completa

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL