Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

málaga
m. Vino dulce y muy oscuro, pastoso y aromático, que se elabora con uvas propias de la tierra de Málaga. Es vino de postre.

Málaga
Provincia del S de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Limita con Sevilla y Córdoba al N, Granada al E, el mar Mediterráneo al S y Cádiz al O; 7 276 km 2 y 1 593 068 h. La capital es Málaga. Las serranías de la Cordillera Penibética ocupan la mayor parte de la prov. y separan la costa de las depresiones interiores. El clima es mediterráneo. Los cultivos son los cereales, olivo, almendro y viñedo y en regadío la caña de azúcar, el algodón, los agrios y las hortalizas. Importante ganadería caprina. La industrialización se centra en el turismo.
hist. Poblada en la prehistoria, fue ocupada por factorías púnicas y griegas y tuvo una romanización temprana (s. II a C). Ocupada por los musulmanes, en el s. XIII pasó al reino nazarí de Granada y quedó englobada en este reino tras la Reconquista. El comercio con América mejoró en gran parte la actividad económica. La división provincial de 1833 segregó a la provincia, lo que impulsó la creación de una industria textil y siderúrgica. A mediados del s. XIX la provincia entró en decadencia, de la que se ha recuperado en este siglo gracias al auge del turismo.

Málaga
Ciudad española, cap. de la prov. homónima; el término municipal tiene 405,46 km 2 y 568 305 h. La ciudad de Málaga se halla emplazada en la comarca de la Hoya de Málaga, sobre la colina de la Ajarquia. El río Guadalmedina la atraviesa por el centro. El clima es mediterráneo litoral con rasgos subtropicales. La vegetación predominante es la de tipo xerófilo. En agricultura predominan los cultivos de olivo, almendro y viñedo en secano y, en regadío los agrios, hortalizas y flores. Dentro de las actividades industriales, los principales sectores son los derivados de la pesca y la agricultura; les siguen el de la metalurgia, el textil, el químico y sobre todo el turismo. Pero la principal actividad está relacionada con su papel como centro administrativo, turístico y comercial (importante puerto). La ciudad antigua es un entramado de callejuelas estrechas alrededor de la catedral; sin embargo, Málaga es esencialmente una ciudad moderna construida en el s. XIX.
hist. Málaga fue uno de los centros comerciales mediterráneos más importantes: fenicios y griegos establecieron en ella factorías. La ciudad fue dominada por Roma en el año 205 a C, y por Bizancio en 551. En el año 714, fue conquistada por 'Abd al-'Aziz y alcanzó gran prosperidad su burguesía urbana. En 1487 fue tomada por los Reyes Católicos y estos le concedieron una carta de población y fueros. En 1529 la ciudad fue autorizada para comerciar con América, retirado de 1573 a 1765. En el s. XVIII la actividad económica volvió a ser floreciente y durante el s. XIX lo fue en el sector de la industria vinatera. Durante la Guerra Civil española, Málaga fue bombardeada y sufrió graves desperfectos.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2020 Larousse Editorial, SL