Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

luna pronunciación
f. Satélite (cuerpo celeste).
Cristal de un espejo, un mueble, etc.
Luneta (lente).
fig. Supuesta influencia de la Luna sobre las personas, esp. las dementes.
luna de miel  Primeros tiempos de matrimonio.
Estar de buena, o mala luna. Estar de buen o mal humor.
Media luna. Figura igual o parecida a la que presenta la Luna cuando solo está iluminada la cuarta parte de su disco.
Adorno o joya que tiene esta figura.
fig. Islamismo.
10 fig. Imperio turco.

Luna pronunciación
astron. Único satélite natural de la Tierra, de la que se halla separada por una distancia media de 384 400 km. De forma aproximadamente esférica, su diámetro es de 3 476 km, lo que representa un volumen de unas 49 veces menos que el de nuestro planeta. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna; la gravedad en la superficie de esta representa un 16% de la que existe en la superficie de la Tierra. Por ser las dimensiones comparables a las de la Tierra, hecho que no sucede con los satélites de otros planetas, el sistema Tierra-Luna puede considerarse un planeta doble. Por el mismo hecho, las influencias mutuas son importantes (p. ej., mareas). Observado desde la Tierra, el diámetro aparente de la Luna es de 0,5 o , del mismo orden que el Sol, lo que hace posible los eclipses. En la superficie lunar se observan unas zonas oscuras y otras claras. A las primeras se las llamó mares , pues en un principio los científicos creyeron que eran regiones cubiertas de agua. Los mares son llanuras poco accidentadas de color oscuro que ocupan aprox. la mitad de la superficie visible. Las zonas claras fueron llamadas continentes por oposición a los mares. Son regiones extraordinariamente abruptas, con montañas de gran altura. En la cara oculta hay una ausencia casi total de mares. La Luna tiene un movimiento de rotación alrededor de la Tierra y, junto con esta última, gira alrededor del Sol; da una vuelta completa alrededor de la Tierra en 27,322 días, tiempo que coincide con el que tarda en dar una vuelta completa sobre misma. Debido a este fenómeno, la Luna enseña siempre la misma cara a la Tierra. Las fases de la Luna, o cambio periódico del aspecto de la Luna visto desde la Tierra, se originan al variar las posiciones relativas de la Tierra, la Luna y el Sol.

Luna, Álvaro de pronunciación
(1390-1453) Condestable de Castilla en 1423. Venció a los moros de Granada en Higueruela (1431). Fue un gobernante enérgico, pero codicioso, y destacó como músico y poeta. Isabel de Portugal, casada en segundas nupcias con el rey, se unió a los nobles para derribarlo. Autor de Libro de las claras e virtuosas mujeres (1446).

Luna, Pedro de pronunciación
(1328-1424) Antipapa español en 1394-1424. A la muerte de Clemente VII, fue elegido pontífice en 1394 con el nombre de Benedicto XIII y residió en Aviñón, mientras en Roma residía el papa Urbano VI. Fue excomulgado por el Concilio de Constanza (1417). Se refugió en Peñíscola, donde residió hasta su muerte.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Participa en el FORO Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL