Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Lugo
Provincia del NO de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Galicia. Limita con el Cantábrico al N, Oviedo y León al E, Orense al S, y Pontevedra y La Coruña al O; 9 803 km 2 y 355 195 h. La capital es Lugo. La provincia se divide en: el litoral (con numerosas rías), la altiplanicie central y las sierras que bordean la meseta, las dos últimas con abundantes ríos. El clima es oceánico. Se cultivan frutales, trigo, maíz, centeno, patata y los pastos naturales. La ganadería es esencialmente vacuna. La pesca es una fuente de riqueza muy importante.
hist. Desde los tiempos de la dominación romana, ha sido un nudo de comunicaciones vital. El mozárabe Odolario la repobló a mediados del s. VIII; durante la Edad Media inició una etapa de máximo esplendor ligada al Camino de Santiago, con la creación de grandes villas como Viveiro o Monforte de Lemos. En el s. XVI, la provincia entró en una época de crisis y perdió gran parte de su población. Lugo no ha sido capaz de salir del aislamiento económico durante los dos últimos siglos a pesar del desarrollo de la industria conservera y del aluminio.

Lugo
Ciudad española, capital de la provincia homónima; el término municipal tiene 332 km 2 y 96 678 h. El municipio se localiza dentro de la comarca llamada Terra Chá, en la cuenca alta del río Miño. La ciudad es esencialmente terciaria, ya que es un importante centro comercial y de servicios. La agricultura se dedica al cultivo de patatas, cereales, hortalizas y forrajes. El ganado más importante es el vacuno. Las principales industrias pertenecen a la alimentación. El núcleo antiguo de la ciudad aparece rodeado por las conocidas murallas romanas.
hist. Habitada por celtas y griegos, la ciudad romana, Lucus Augusti , fue fundada alrededor del año 25 a C. A fines del s. I se convirtó en la capital del Conventus Lucensis . Durante los ss. V y VI fue colonizada, primero, por los suevos y, después, por los visigodos. Fue tomada por los musulmanes en el año 714 y reconquistada por Alfonso I en 775. Durante la Edad Media fue una etapa importante del Camino de Santiago. En el s. XIX, Lugo vivió una etapa de prosperidad económica con el desarrollo del sector ganadero.

Lugo, Fernando
(n. 1951) Político paraguayo. Obispo católico, renunció al sacerdocio para presentar su candidatura a la presidencia por la Alianza de Partidos para el Cambio, formada por agrupaciones de centro e izquierda. Tras el éxito electoral de 2008, se convirtió en presidente de su país, hasta que en 2012 fue destituido.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2020 Larousse Editorial, SL