Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

León pronunciación
astron. Quinto signo o parte del Zodíaco, que el Sol recorre aparentemente mediado el verano (23 de julio-22 de agosto).

León pronunciación
Región histórica española integrada por las provincias de León, Zamora y Salamanca. Constituye la submeseta septentrional castellana. Su territorio forma parte de la cuenca del Duero. Se distinguen diversas comarcas: El Bierzo, La Maragatería, Las Cabreras, etc.
hist. La región de León estuvo habitada originariamente por astures, vacceos y vetones, y en época romana formó parte del Conventus asturiano . La invasión musulmana (713-715) acabó semidespoblando la región y no sería hasta mediados del s. IX cuando se inició la repoblación de esa zona. Los sucesores de Alfonso III (866-910) traladaron la capital a León (924), con lo cual nació el reino leonés que conservó la supremacía política hasta mediados del s. XI, en que la hegemonía pasó a Castilla. El reino astur-leonés, salvo en el período 1037-1157, mantuvo su independencia hasta 1230. En la edad moderna estuvo sumido en un estancamiento hasta que del reformismo borbónico, surgieron algunos centros industriales, pero solo la aparición de la minería y la metalurgia determinaron la formación de un núcleo comercial. En 1978 la región leonesa fue incorporada a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

León pronunciación
Provincia del NO de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Limita con Asturias al N, Cantabria al NE, Palencia al E, Valladolid al SE, Zamora al S, y Orense y Lugo al O; 15 468 km 2 y 500 169 h. La capital es León. Relieve montañoso con el Duero como principal cuenca hidrográfica. Posee un clima marcadamente continental. Cultivos de cereales y remolacha azucarera.
hist. Núcleo originario del reino de León, ha sido un cruce de caminos entre la Meseta y las tierras cantábricas, factor acrecentado por el fenómeno de la trashumancia. Desarrolló la arriería en la que sobresalían los maragatos. Se han realizado importantes inversiones para mejorar la infraestructura viaria como la autopista que enlaza León con Asturias.

León pronunciación
Ciudad española, capital de la provincia homónima; el término municipal tiene 26,28 km 2 y 134 305 h. Está situada en la confluencia de los ríos Bernesga y Torío, en el centro geográfico del Páramo leonés. El clima es continental con escasas precipitaciones. Importante nudo de comunicaciones, predominan las funciones político-administrativas y comerciales. En el sector industrial destacan las ramas químico-farmacéutica y alimentaria. Monumentos de interés: la catedral y la Real Colegiata de San Isidro.
hist. La actual León estuvo poblada desde la época romana. Fue ocupada por los musulmanes en el 714 y reconquistada por Alfonso I el Mayor; repoblada por Ordoño I y, en el año 914, Ordoño II le concedió la capitalidad del reino astur-leonés, que perdió en 1230. Durante los siglos XIII y XIV vivió un período de auge centrado en los sectores comercial y ganadero. En el siglo XIV, entró en una crisis demográfica de la que no se recuperó hasta el siglo XIX con la llegada del ferrocarril.

León pronunciación
C. del O de Nicaragua, cap. del dep. homónimo; 100 982 h. Centro económico y cultural. Agricultura (productos tropicales). Industria maderera y alimentaria. Cap. de Nicaragua hasta 1855.
Hay 8 resultados más que puedes consultar haciendo clic aquí. No obstante, intenta escribir tu palabra de una manera más completa

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL