Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

juicio pronunciación
m. Facultad del alma, en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal, y lo verdadero de lo falso.
Estado de la sana razón.
fig. Seso, cordura.
Opinión, criterio.
Acción y resultado de juzgar.
der. Conocimiento de un pleito o de una causa, en los cuales el juez ha de pronunciar sentencia. Se llama así porque el juzgador desarrolla un verdadero juicio lógico, que tiene su expresión final en la sentencia. Todo ello se efectúa mediante un procedimiento (materia del derecho procesal), que se desarrolla en distintas fases: fijación de los hechos mediante la prueba,fijación de los supuestos de hecho contemplados por la norma jurídica, y encaje de unos en otros.
lóg. En Aristóteles, acto del pensamiento que afirma o niega algo de algo. En todo juicio lógico hay tres conceptos: el sujeto , el predicado y la cópula . Los juicios son: afirmativos o negativos; universales o particulares; categóricos, hipotéticos o disyuntivos; problemáticos, asertóricos o apodícticos. Kant completó la clasificación introduciendo dos pares de conceptos opuestos: a priori - a posteriori y analítico-sintético . Los juicios a priori son los establecidos por la razón pura, con independencia de la experiencia, al contrario de los a posteriori , que se basan en la experiencia. En la lógica moderna se habla de enunciados o proposiciones, como estructuras de validez intersubjetiva.
teol. juicio final o universal  Juicio de los hombres por parte de Dios al final de los tiempos para separar los buenos de los malos. Esta idea se encuentra solo en las grandes religiones monoteístas: zoroastrismo, judaísmo, cristianismo, islamismo. En las demás religiones tuvo más difusión la idea de un juicio particular en el momento de la muerte de cada individuo. En el Antiguo Testamento no existe la idea de un juicio particular; las almas quedan en un estado parecido a la somnolencia. En la literatura apocalíptica, la idea del juicio universal toma un significado ético-religioso que no está exento de los elementos terrenos y políticos que se conservaban del cristianismo primitivo. En la predicación de Cristo se habla frecuentemente del juicio y en el Apocalipsis la descripción se enriquece con detalles propios de la literatura judeo-apocalíptica. A medida que se debilitó la tensión mesiánica surgió la idea de un juicio particular. En la Reforma, Lutero volvió a la concepción del cristianismo primitivo: las almas quedan como dormidas hasta el momento del juicio universal.
juicio particular  V. juicio final o universal.  

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL