Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Jaén
Prov. del S de España en la comunidad de Andalucía. Limita con Ciudad Real, Albacete, Granada y Córdoba; 13 498 km 2 de ext. y 669 782 h. La capital es Jaén. Al N destaca Sierra Morena, al S las Sierras Subbéticas, y entre ambas la depresión del Guadalquivir. Todas las aguas confluyen en los ríos Guadalquivir y Guadalimar. El clima es continental con inviernos frescos, veranos calurosos y lluvias escasas. La vegetación está dominada por los encinares de carrasca. Cereales y olivos. Ind. del plomo. Es habitual la emigración de población.
hist. La época musulmana marcó una profunda huella en la provincia. El rey Alfonso VII intentó la reconquista en el siglo XII, reemprendida por Fernando III en 1212. Las fuerzas napoleónicas fueron frenadas en su acceso a Andalucía. La población se duplicó en el siglo XIX, pero este crecimiento no fue paralelo al desarrollo industrial. Una intervención estatal en 1950 facilitó la creación de industrias y tierras de regadío.

Jaén
C. española, cap. de la prov. homónima; el término municipal tiene 422,31 km 2 y 116 557 h. Se encuentra situada entre la Campiña bética y los Montes y está regada por el Guadalbullón. El clima es continental. En su economía destacan el cultivo del olivo, la administración, el comercio y la industria de la alimentación, textil y de la construcción. Está bien comunicada por carretera y ferrocarril.
hist. Formó parte de los imperios cartaginés y romano, y fue ocupada en 747 por los musulmanes. Perteneció al Señorío de Granada, época en que alcanzó su máximo esplendor. Fue entregada a Fernando III en 1246, lo que motivó la marcha de la población musulmana. En 1649 la ciudad sufrió las consecuencias de la peste; a principios del siglo XIX fue objeto de sucesivas ocupaciones militares, y a mediados del mismo padeció una epidemia de cólera. El Plan Jaén de 1954 frenó el proceso negativo de la ciudad, que hasta la década de 1980 no consiguió detener la corriente emigratoria.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2020 Larousse Editorial, SL