Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Guadalajara
Provincia del centro de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Limita con Segovia, Soria y Zaragoza al N, Teruel al E, Cuenca al S y Madrid al O; 12 190 km 2 y 246 151 h. Cap., la c. homónima. Relieve montañoso; en el E la Cordillera Ibérica y en el O el Sistema Central, al pie de estos sistemas se extiende el NE de la meseta. El sistema hidrográfico se encuentra formado por el Tajo y sus afluentes. El clima es de tipo continental muy acentuado. La agricultura es cerealística y destaca la gran cabaña ovina. La industria es muy limitada.
hist. El actual territorio de la provincia fue territorio musulmán hasta que fue incorporada a Castilla a fines del s. XI. La división provincial de 1833 le hizo perder gran cantidad de pueblos. Fracasaron algunos intentos de industrialización de las manufacturas reales del s. XVIII, y la provincia siguió siendo pralte. agrícola y ganadera. Ind. diversa, concentrada en la capital. El hecho de estar próxima a Madrid ha favorecido una gran emigración, que ha producido un preocupante descenso de habitantes.

Guadalajara
C. española, capital de la provincia homónima, el término municipal tiene 151,17 km 2 y 83 039 h. La capital se encuentra situada en la zona de contacto entre la región natural de la Alcarria y la de la Campiña. La agricultura del municipio se dedica a cultivos de frutales, forrajes, hortalizas, cereales, olivo y vid. La industria se basa en pequeñas y medianas empresas de tipo muy diverso: del automóvil, de la construcción, etc. La ciudad se constituye como centro administrativo y comercial de la zona.
hist. La ciudad de Arriaca fue conquistada por los romanos, y adoptó el nombre actual a raíz de la ocupación árabe. Fue conquistada por Alvar Fáñez en el año 1085 e incorporada a Castilla, mediante la concesión de diversos fueros. Los ss. XV y XVI constituyen el período de su máximo esplendor, vinculada a la casa del Infantado. En el s. XVII empezó su decadencia, el intento de establecer una manufactura de paños en el s. XVIII no prosperó, lo que impidio un proceso de industrialización.

Guadalajara
C. de México, cap. del estado de Jalisco, al NO de la capital del país; en el valle del Atemapec o Guadalajara; 2 244 715 h. Es una importante zona agrícola y ganadera, además es un centro financiero e industrial, comercial y turístico. Fue fundada en 1530 por Cristobal de Oñate; con la independencia fue la capital del estado de Jalisco. Tiene magníficos monumentos, como la catedral, construida entre los años 1571 y 1618.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Participa en el FORO Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL