Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Felipe
Nombre de varios reyes de España.
Felipe II  (1527-98) Rey de España en 1556-98, sucesor de Carlos I. Durante su reinado tuvieron lugar las guerras de Flandes, el desastre de la Armada invencible , los progresos en la conquista de América y la conquista de Portugal. Económicamente, la política de Felipe II, embarcada en un elevado gasto militar resultó desastrosa a pesar del flujo de plata americana y del aumento de impuestos, responsable esto último de la despoblación rural castellana. Fue un gran defensor del catolicismo y de la Contrarreforma.
Felipe III  (1578-1621) Rey de España en 1598-1621. Subió al trono a la muerte de su padre Felipe II, en 1598, pero rápidamente abandonó el gobierno en manos de favoritos (duque de Lerma). Su reinado se caracterizó por la corrupción del aparato gubernamental. Decretó la expulsión de los moriscos, funesta para la economía del país, y firmó la paz con Holanda, por la que se reconocieron independientes las Provincias Unidas.
Felipe IV  (1605-65) Rey de España en 1621-65, sucesor de Felipe III. Confió el poder a su favorito el conde-duque de Olivares, y su reinado señaló la rápida decadencia de España en todos los ámbitos excepto el artístico. Guerras contra Holanda, Francia, Cataluña (que pasa a Francia en 1641-52), Portugal (que recobró su independencia) y Nápoles.
Felipe V  (1685-1746) Rey de España en 1700-46. Cuando fue proclamado rey de España fue reconocido en principio por todas las potencias europeas con la excepción de Austria, ya que el archiduque Carlos aspiraba también al trono. La guerra subsiguiente se convirtió en un conflicto europeo y dividió el país hasta su finalización en 1715. Felipe V renunció al trono en 1724 en favor de su hijo Luis I, pero por la muerte de este tuvo que encargarse nuevamente del gobierno hasta su deceso en 1746, durante la Guerra de Sucesión austríaca.

Felipe, León
(1884-1968) Nombre literario del poeta español León Felipe Camino Galicia. Fiel a su estética, su lenguaje es cáustico, hiriente; grita y se apasiona, pasa de la oración a la blasfemia, del lenguaje directo a los símbolos. Destaca de su obra: Versos y oraciones del caminante (1920-29), Ganarás la luz (1943), Antología rota (1947), Llamadme republicano (1950), Belleza cruel (1958) y El ciervo (1958).

Felipe, san ( Pïlippōs)
Apóstol galileo. Siguió a Jesús y predicó el Evangelio en Frigia.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL