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Etiopía ( Yatyopya)
Estado de África oriental. Limita al NE con el mar Rojo, Eritrea y Djibouti, al E y SE con Somalia, al S con Kenia y extremo N del lago Rodolfo y al O y NO con Sudán. Su extensión es de 1 106 100 km 2 con un total de 94 000 000 h. La capital es Addis Abeba. El idioma oficial es el amárico, y las religiones mayoritarias el cristianismo monofisita y el islam. La moneda oficial es el birr. El relieve del territorio lo conforma una extensa meseta volcánica, conocida también como Meseta Etíope, atravesada por la fosa Dancala. El Macizo Etíope, ocupa la zona occidental del país y se estrecha hacia el N en dirección al mar Rojo. En las regiones del E se encuentra la zona divisoria de las dos redes hidrográficas (Nilo y mar Rojo) que forman una extensa plataforma de fáciles comunicaciones que convierten el lugar en el más apto para el asentamiento humano. La zona de los lagos está enclavada en la fosa que prolonga el Rift Valley de África oriental. El Macizo del Harar (SE) forma una cordillera de montes de dirección NE-SO. El clima es de tipo tropical con variaciones debidas a la altitud. Las regiones elevadas presentan acusadas oscilaciones térmicas y las bajas tienen un clima desértico. La vegetación, conforme al clima, es de predominio del bosque tropical en el área del Macizo Etíope, mientras en las regiones mesetarias altas abunda la estepa con matorrales y en las zonas bajas se extienden los desiertos. Por lo que se refiere a la hidrografía, son numerosos los cursos fluviales, aunque de régimen torrencial y escasamente navegables. El Nilo Azul (Abbai) es el más importante; nace en el Macizo Etíope y aporta un gran caudal al Nilo. La población etíope, aunque antropológicamente coherente, diferencia dos grupos étnicos: el grupo etíope o semítico en la zona N y el camítico en el centro S del país. La población es en su mayoría rural. La ciudad más importante es la capital Addis Abeba, que concentra cerca del 80 % de los trabajadores industriales. Etiopía es uno de los países más pobres del mundo. El sector primario ocupa a las tres cuartas partes de la población activa, la zona templada permite la agricultura cerealista pluvial: el tef es el cereal por excelencia, junto con el trigo, mijo, frutas y hortalizas; se cultiva café y plantas industriales como el algodón y la caña de azúcar. La ganadería tiene escasa importancia. La pesca se desarrolla en la costa eritrea. Los yacimientos mineros tienen una producción pequeña de oro y platino. La escasa industrialización se centra en la producción de alimentos. Está arraigada la industria textil y existen fábricas de cemento y una refinería de petróleo.
hist. La nación etíope está formada por la fusión de pueblos sudárabes semitas y mercaderes sabeos. Con anterioridad a la era cristiana surgió en el reino de Aksum, en la región del Tigré. El dominio aksumita comprendía la Etiopía del N, hasta el Nilo Azul y las tierras limítrofes del macizo del Tigré, en el E. Durante el reinado del negus Ezana (s. I), el territorio se convirtió al cristianismo y posteriormente a la Iglesia copta. En el s. VII, la expansión del islam alejó al reino aksumita de los centros de irradiación civilizatoria: Egipto y Siria. La decadencia llegó forzada por las revueltas de los territorios no cristianizados que, durante el s. X, debilitaron el poder de Aksum. Le sucedió la dinastía Zagwe que perduró hasta el s. XIII durante este período fueron frecuentes las hostilidades entre las zonas musulmanas del S y E, y la lengua amhárica sustituyó a la lengua geez. En el s. XVI llegó la influencia europea con los portugueses, y se iniciaron enfrentamientos entre los ras o príncipes locales. En 1856, con la subida al trono del negus Teodoro II, descendió la conflictividad. Durante su reinado modernizó el país con apoyo europeo, así la apertura del canal de Suez (1859) convirtió a Etiopía en territorio ambicionado por las potencias europeas. En 1878 subió al trono Menelik, con apoyo italiano; trasladó la capital a Addis Abeba y anexionó los territorios de Harar y Galla, Kaffa y Ogadén. El Tratado de Uccialli (1889) consideraba unilateralmente, por parte italiana, el territorio etíope protectorado italiano. En el apogeo de la expansión colonialista, Etiopía quedó repartida en tres zonas de influencia: francesa, británica e italiana, según la Convención de 1906. En 1930 Hailé Selassié fue coronado emperador, después de un golpe de Estado, y en 1936 la Italia fascista ocupó Etiopía. En 1941, Hailé Selassié, apoyado por los británicos, recuperó el trono. En 1952, Selassié incorporó el territorio de Eritrea, después del referéndum que se realizó en esta región a favor de la anexión. Tras varios intentos infructuosos de derrocar al emperador, en 1974 se produjo un golpe de Estado militar que impuso una república socialista en 1975. Este gobierno se enfrentó a los conflictos de la independencia de Eritrea y de Somalia. La ayuda internacional se hizo fundamental para hacer frente a la hambruna provocada por la sequía y que obligó al gobierno a una política exterior de flexibilidad. Desde 1991 se vive un período de paz interna que permitió la independencia de Eritrea en 1993. En 1995 Negaso Gidada fue nombrado presidente de la República y Meles Zenawi primer ministro. En junio de 1998 Etiopía entró en guerra con Eritrea por la soberanía de la región de Assab, que da acceso al mar Rojo. El conflicto duró hasta que en diciembre de 2000 ambos países firmaron la paz. En 2001 Girma Wolde-Giorgis fue elegido presidente. En 2005 Zenawi renovó su cargo al frente del gobierno en unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición y dieron lugar a violentas protestas, con numerosos muertos. El gobierno continuó enfrentándose a la oposición armada del Frente Nacional de Liberación Ogadén y del Frente de Liberación Oromo. En 2013 fue elegido presidente Mulatu Teshome.
b. art. La producción artística etíope se centra en las realizaciones del reino etíope en tres períodos bien definidos; el primero o período paleoetiópico (ss. V-III a C) con vestigios sabeo-arábigos; el segundo o medieval fue el más brillante, las manifestaciones arquitectónicas estaban al servicio de la Iglesia copta monofisista con una variada tipología de planta circular. Las fuentes iconográficas, que provienen del Egipto copto, destacan por su rigidez y gran colorido. Los ss. XII -XV presentan gran número de traducciones. La poesía fue sobre todo de signo religioso; se distinguieron dos géneros: el makle (retratos) y el gene , piezas breves dedicadas a Dios y a los santos. El tercer y último período se inició con la llegada de los portugueses en el s. XVI, de estilo próximo al Renacimiento europeo, y con el desarrollo de la literatura amhárica. En la época contemporánea destacan los escritores J. Y. Afework y H. W. Sellasè.

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