Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

No se ha encontrado la palabra exacta. Esto es lo más aproximado:


Canarias
Comunidad autónoma española formada por el archipiélago del mismo nombre y que consta de siete islas: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Gomera y Hierro, además de seis islotes. Está situado en el océano Atlántico, cerca de la costa africana de Marruecos (entre los 27 y 29 º de latitud N y los 13 y 18 º de longitud O). Dista 1 200 km de la Península. Su extensión es de 7 242 km 2 con un total de 2 120 000 h. Sus capitales son Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Las islas se formaron a causa de una actividad volcánica marginal de la gran dorsal atlántica. La isla más extensa es Tenerife (volcán Teide, 3 718 m). Clima subtropical con temperaturas medias elevadas, condicionado por el anticiclón de las Azores. Inexistencia de cursos fluviales importantes. Dada la escasez de agua en las islas, se ha tenido que recurrir al aprovechamiento de las aguas subterráneas para el regadío. Vegetación compuesta por plantas xerófilas. Gran riqueza florística. Existen cuatro parques nacionales: las Cañadas del Teide en Tenerife, la Caldera de Taburiente en La Palma, Timanfaya en Lanzarote y Garajonay en Gomera. La población se concentra en los núcleos urbanos, y Gran Canaria, Tenerife y La Palma son las islas más densamente pobladas. Agricultura limitada por la escasez de agua y la existencia de un 30% de superficie improductiva. Se cultivan productos para la exportación. Notable auge de los cultivos de invernadero: flores, plantas ornamentales, hortalizas. Importante sector pesquero. Industria escasa, limitada por la pobreza de fuentes energéticas, la falta de agua y la ausencia de mercados; reparaciones navales, industria alimentaria, manufactura del tabaco. Importante afluencia turística todo el año. El comercio se beneficia del régimen de puertos francos, derecho adquirido en 1852. Las islas están comunicadas entre por líneas marítimas y aéreas interiores. El tráfico aéreo es muy importante.
hist. Si bien romanos y árabes ya habían tenido noción de las islas, hasta el s. XIV no son conocidas por los europeos. En 1312, el genovés Lancerotto Marocello desembarcó en la isla que recibiría el nombre de Lanzarote. Los reinos de Portugal y Castilla se disputaron su posesión, pero fue la corona de Castilla la que, en el s. XV, inició la definitiva colonización y conquista del territorio, concluida en 1496 con la toma de Tenerife. La población era muy heterogénea en el momento de la conquista, con predominio del tipo guanche, originario de Tenerife. Vivían de la agricultura y no conocían la domesticación de animales ni los metales. Con el descubrimiento de América, las islas se convirtieron en una importante base de enlace y suministro en las expediciones transatlánticas. El comercio con América, junto al cultivo de la caña de azúcar, generaron una notable prosperidad económica. En los ss. XVIII y XIX se configuró la sociedad señorial canaria, compuesta por un séquito de gobernadores y regidores militares. Sin embargo, estos años no estuvieron exentos de problemas: acometidas piratas y erupciones volcánicas se sumaban a los problemas de sequía y malas cosechas. El s. XIX se caracterizó por la división política de Canarias, como consecuencia de la rivalidad entre las oligarquías de Tenerife y Gran Canaria. En 1912, las islas recibieron el régimen especial de los cabildos insulares y durante la dictadura de Primo de Rivera se creó una nueva provincia, con capitalidad en Las Palmas, que agrupaba a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Las Islas Canarias accedieron a su autonomía en 1982, fecha en que se aprobó el Estatuto Autonómico. La capitalidad se halla repartida entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. El socialista Jerónimo Saavedra fue el primer presidente (1983-87). Tras el paréntesis de dominio del Centro Democrático y Social (CDS), J. Saavedra recuperó la presidencia en 1991. En las elecciones de 1993 Manuel Hermoso, de Coalición Canaria (CC), fue elegido presidente con el apoyo del PP. En 1996 el Congreso aprobó la reforma del estatuto de autonomía, reconociendo así su condición de nacionalidad histórica. En las elecciones autonómicas de 1999, Coalición Canaria fue la fuerza más votada, seguida del PSOE. Román Rodríguez fue elegido nuevo presidente. En 2003 Adán Martín (CC) accedió a la presidencia de la comunidad. En las elecciones de 2007 fue elegido presidente Paulino Rivero, también de CC, con el apoyo del PP. Tras las elecciones de 2011 Rivero continuó al frante del ejecutivo, pero dejó el pacto con el PP y suscribió otro con el PSOE.
b. art. Los pobladores aborígenes han dejado vestigios en las islas (grabados rupestres, cerámicas decoradas). A partir de la conquista castellana, las islas siguieron las tendencias artísticas peninsulares. Asimismo, el arte canario estuvo emparentado con la América hispánica, sobre todo en lo referente a la arquitectura civil. De la etapa renacentista destacan la catedral y la casa de Colón, en Las Palmas. En Tenerife se encuentran las muestras más significativas del Barroco (monasterio de las Catalinas y capilla de Nuestra Señora de la Concepción). En el s. XIX se inició una etapa de renovación en la que destacan artistas como M. Ponce de León y M. Oráa. En el s. XX destacan C. Hernández de la Quintana, L. de la Cruz y C. Manrique.

Canarias, islas
Archipiélago del océano Atlántico, próximo a la costa africana, frente al Sahara Occidental y Marruecos. Formado por siete islas mayores (Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro) y algunas menores e islotes. Administrativamente forma dos provincias españolas, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, integradas en una comunidad autónoma.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2020 Larousse Editorial, SL