Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Cádiz
Provincia del S de España que forma parte de la Comunidad de Andalucía. Limita con Sevilla y Huelva al N, Málaga al E, el mar Mediterráneo al SE y el océano Atlántico al O; 7 385 km 2 y 1 230 594 h. La cap. es Cádiz. Se extiende sobre el extremo S del valle del Guadalquivir y las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas. Río principal el Guadalquivir, cuyo meandro final es el ámbito del Parque Nacional de Doñana. Clima mediterráneo húmedo. Predomina el pino piñonero y el matorral de bosque mediterráneo. Cultivo de vid, leguminosas, cereales, olivos y forrajes. Importante sector pesquero. Industria naval y aeronáutica. Refinería de petróleo. Población urbana en su mayoría, concentrada en el litoral.
hist. Importante puerto del Mediterráneo durante la ocupación romana y frontera entre los reinos cristianos y musulmanes (ss. XII a XV), centralizó el comercio indiano en el s. XVIII, lo que generó una clase burguesa que protagonizó una revolución liberal a principios del s. XIX (Cortes de Cádiz).

Cádiz
Ciudad española, capital de la provincia homónima; el término municipal tiene 10,68 km 2 y 126 766 h. Se extiende sobre una plataforma peninsular alargada y estrecha que protege al SO la bahía homónima. Relieve llano con ausencia de cursos fluviales. Clima mediterráneo con aspectos oceánicos. Precipitaciones medias anuales de 500 mm. Activo puerto, cuya flota pesquera se ha visto renovada recientemente. Industrias conservera y automovilística. Como capital provincial, ejerce de centro administrativo y comercial. Notable afluencia turística.
hist. El florecimiento de la ciudad se inició con los fenicios y prosiguió con los romanos, para decaer bajo la influencia visigoda y musulmana. Resurgió con la centralización del mercado americano, disputado a Sevilla. Saqueada por los ingleses en 1596. Su burguesía comercial potenció el liberalismo del s. XIX. En ella se redactó la primera Constitución española (1812).

Cadiz
C. de Filipinas, en la costa N de la isla de Negros y de la prov. de Negros Occidental, 119 772 h.

Cádiz, bahía de
Bahía situada en la costa atlántica de la prov. española de Cádiz; se extiende desde la punta de Rota a la de San Sebastián.

Cádiz, Constitución de
hist. Primera Constitución española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Proclamó la soberanía de la nación y estableció la división de poderes, limitando el poder de la corona. Anulada por Fernando VII (1814), rigió nuevamente durante el Trienio Liberal (1820-23), y tras el motín de los sargentos de La Granja (agosto 1836).
Hay 2 resultados más que puedes consultar haciendo clic aquí. No obstante, intenta escribir tu palabra de una manera más completa

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2020 Larousse Editorial, SL