Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Cáceres
Provincia del S de España, en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Limita con Salamanca y Ávila al N, al E con Ávila y Toledo, al S con Badajoz y al O con Portugal; 19 945 km 2 y 413 633 h. Cap. Cáceres. El relieve está enmarcado por las alineaciones montañosas del Sistema Central al N y por los Montes de Toledo al S. Pertenece casi toda a la cuenca del Tajo, con sus afluentes el Tiétar, el Alagón, el Eljas, el Salor y el Sever. Las sierras de la zona S de la provincia marcan la divisoria de aguas con el Guadiana. El clima es continental, con influencias mediterráneas y atlánticas. Las lluvias alcanzan una media anual de unos 500 mm. La vegetación predominante es el bosque esclerófilo de encinas. La economía está basada en el sector primario (cultivos de cereales, patatas y hortalizas y ganadería). La industria es escasa. La densidad de población (1991) es de las más bajas del Estado español.
hist. Durante la dominación romana el territorio formó parte de la provincia de Lusitania. Fue anexionado a Castilla a principios del siglo XIII. La repoblación de la zona corrió a cargo de la nobleza castellana iniciándose el latifundismo. La provincia actual se constituyó en 1833, cuando se dividió la región de Extremadura. En la década de los años cincuenta del siglo XX, se inició un proceso masivo de emigración.

Cáceres
Ciudad española, capital de la provincia homónima; el término municipal tiene 1 768,49 km 2 y 93 131 h. La ciudad se asienta sobre una colina de la sierra de la Mosca, a 439 m de altitud, y es el centro comarcal del Campo de Cáceres. Los ríos que discurren por el término son el Tamuja, afluente del Tajo y el Guadiloba. El clima es continental con tendencia mediterránea. El sector primario ha debido modernizar sus técnicas productivas para lograr entrar en competencia con otros mercados; la ganadería también ha incluido nuevas razas de bovino. El sector industrial está poco desarrollado; no obstante, existen industrias de la construcción, alimentarias, químicas, energéticas, etc. Su capitalidad la ha convertido en un núcleo donde predomina el sector terciario. En el último decenio, la ciudad mantiene un crecimiento lento y aglutina al 20% de los habitantes de la provincia (1991).
hist. En la época romana la población se configuró como un campamento militar. En poder de los musulmanes desde principios del s. VIII, fue conquistada definitivamente por el reino de Castilla-León en 1229. En el año 1833 Cáceres consiguió la capitalidad de la provincia. En la segunda mitad del s. XIX, se descubrieron yacimientos de fosfatos y se produjo la llegada del ferrocarril. El escaso rendimiento industrial y la baja renta por habitante no han podido ser superados aún hoy, agravados por las emigraciones de la población hacia otras zonas como Cataluña y el País Vasco y la zona de Madrid hasta inicios de la década de 1980. Sin embargo, actualmente la ciudad ha recuperado su ritmo lento de crecimiento.

Cáceres, Andrés Avelino
(1833 1923) General y político peruano. Tomó parte en la guerra contra Chile.

Cáceres, Ramón
(1868-1911) General y político dominicano. Fue vicepresidente de la República y presidente en 1906-[ES-1]11.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL