Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

bolívar
m. Unidad monetaria de Venezuela.

Bolívar
Departamento del N de Colombia, entre el río Magdalena y el golfo de Darién; 25 978 km 2 y 1 197 623 h. Cap., Cartagena. Suelo llano, recorrido por los ríos Magdalena y Cauca.

Bolívar
Prov. de Ecuador, cruzada por la Cordillera Central; 4 271 km 2 y 170 593 h. Cap., Guaranda.

Bolívar
Estado del SE de Venezuela, casi enteramente en la región llamada Guayana Venezolana; 238 000 km 2 y 968 695 h. Cap., Ciudad Bolívar (antes Angostura ).

Bolívar, Simón
(1783-1830) Caudillo americano llamado el Libertador. Descendía de vascos que se establecieron en Venezuela en el s. XVI; su padre era un rico hacendado. Estudió en Madrid. Viajó por diversos países europeos y de regreso a Venezuela intervino activamente en las conspiraciones del general Miranda, por lo que fue desterrado. Aprovechó este destierro para ir a Londres y gestionar el apoyo de Gran Bretaña. Volvió a Venezuela con Miranda y, proclamada la independencia por el Congreso venezolano (5 junio, 1811), Bolívar se acreditó como excelente general en Nueva Granada y llegó a entrar en Caracas (1813), pero fue vencido, primero por los llaneros de Boves y, en una segunda campaña, por Morillo. Resistió tres años a los españoles en la región central de Venezuela y, atravesando los Andes, cayó sobre Cundinamarca, venció a los españoles en Boyacá (1819) y consiguió la liberación de Nueva Granada, de donde fue nombrado presidente. Después, en Carabobo (1821) logró la de Venezuela, y en 1822, con las victorias de Bombona y Pichincha, obtenida esta por su lugarteniente Sucre, fue libertado Ecuador; Bolívar había creado la Gran Colombia (Venezuela, Nueva Granada y la antigua Audiencia de Quito). En el mismo año, tuvo lugar su famosa entrevista con San Martín en Guayaquil, después de la cual este se volvió al sur. Las conspiraciones y levantamientos desintegraban la Gran Colombia, y Bolívar, minado por la tuberculosis, dimitió y buscó refugio en Santa Marta, donde murió.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL