Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

No se ha encontrado la palabra exacta. Esto es lo más aproximado:


bilabiado, -da
adj. bot. Díc. del cáliz o corola divididos en dos.

bilabial pronunciación
adj.-f. fon. Díc. de la consonante cuyo punto de articulación se sitúa entre los dos labios cerrando el canal de salida de aire (oclusivas) o dejando una breve abertura (fricativas): /p/ y /b/ .

bilbaíno, -na
adj.-s. De Bilbao.

Bilbao
C. española, cap. de la prov. de Vizcaya; el término municipal tiene 59,47 km 2 y 354 860 h. Es la primera ciudad del País Vasco en cuanto a población y la séptima de España. Bilbao se sitúa en el curso bajo del río Nervión, rodeada por unas alineaciones montañosas que la aíslan del resto de la provincia y que tienen una orientación SE-NO. El clima es oceánico con abundantes precipitaciones, más intensas hacia el interior. Bosques de encinas coníferas y castaños; pastos en las zonas montañosas. La actividad minera se remonta al s. XIV (yacimientos de hierro). Actualmente, siderúrgica, naval, química, papelera y metalúrgica de transformación. La conurbación (Gran Bilbao) aglutina el 50% de la industria vasca. Bilbao también es un importante centro comercial y financiero y el primer puerto de España en tráfico de mercancías. El ensanche urbanístico de la ciudad se realizó en 1870 (plan Loredo), concentrando en el nuevo espacio la actividad comercial y de servicios.
hist. Reconocida como villa en 1300, prosperó rápidamente gracias a su situación geográfica. Convertida en puerto de Castilla, la ciudad creció al amparo de la lana castellana y el comercio del hierro. En el s. XVI se creó el Consulado de Bilbao, que controló la actividad comercial durante los siglos siguientes. A fines del s. XVIII fue escenario de diversos motines que la enfrentaron a los hidalgos del medio rural. Afectada directamente por las guerras carlistas, con su conclusión inició un acelerado desarrollo económico. En ella se desarrolló la actividad política de Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco. En 1931, la ciudad protagonizó el nacimiento del Estatuto Vasco, al tiempo que se convertía en la capital de la autonomía vasca. Durante la Guerra Civil se mantuvo fiel a la República, hasta su ocupación en 1937. El casco antiguo de la ciudad y el Museo de Bellas Artes son monumentos histórico-artísticos.

Bilbao, Francisco
(1823-64) Sociólogo y escritor chileno. Obras: América en peligro y El evangelio americano .
Hay 25 resultados más que puedes consultar haciendo clic aquí. No obstante, intenta escribir tu palabra de una manera más completa

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL