Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

No se ha encontrado la palabra exacta. Esto es lo más aproximado:


Barcelona
Provincia del NE de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Limita con Girona al N y E, el mar Mediterráneo al E y SE, Tarragona al SO y O y Lleida al O; 7 733 km 2 y 5 487 935 h. La capital es Barcelona. De N a S comprende tres unidades de relieve: el Prepirineo (máxima altitud, el Pedraforca, 2 497 m), la Depresión Central Catalana (Plana de Vic, Bages y Conca d'Odena), y las cordilleras Prelitoral (Montseny, 1714 m) y Litoral (Montnegre, 714 m). El principal río es el Llobregat. Clima mediterráneo, moderado en la costa y de montaña alta en las zonas prepirenaicas. Vegetación de tipo mediterráneo (matorral, pino carrasco, palmito, encina carrasca, algarrobo, pino piñonero). El sector agrario tiene peso específico en el PIB (Producto Interior Bruto) provincial, pero es variado (forrajes, cereales, vid, hortalizas, floricultura, ganadería porcina y bovina y pesca). La industria se halla concentrada en el área metropolitana de Barcelona (primera aglomeración del Estado español) y en ella predominan los sectores químico, metalúrgico y textil. La población se concentra principalmente en la costa. Intensamente romanizado, el territorio formó parte en el s. X de la Marca Hispánica. La política de los condes de Barcelona permitió su independencia y expansión en los siglos posteriores, lo que conllevó un notable auge económico y demográfico, que se vio favorecido en el s. XVIII con la participación en el comercio con América. Por su destacada industria, en el s. XX ha sido foco de atracción de diversas oleadas migratorias.

Barcelona
Ciudad de España, capital de Cataluña y de la provincia homónima; el término municipal tiene 101 km 2 y 1 621 537 h. Se encuentra situada en un llano litoral prolongado por los deltas de los ríos Besós al NE y Llobregat al SO y cerrado hacia el interior por la Cordillera Litoral. Clima y vegetación mediterráneos. Las actividades agrícola y ganadera han sido desplazadas fuera del término municipal. Su puerto es un importante foco de actividad pesquera y comercial. Durante el s. XIX se convirtió en el centro de una gran concentración industrial, al tiempo que su crecimiento urbano se materializaba en la creación del ensanche ( l'Eixample ) y la absorción de diversos municipios periféricos. En los últimos años se ha llevado a cabo una política de creación de parques y zonas verdes, así como un complejo entramado viario alrededor de ella. Importante puerto de transporte de mercancías y pasajeros. Sede de los Juegos Olímpicos de 1992. En 2004 organizó el Fórum de las culturas.
hist. Poblada antiguamente por ibéricos (layetanos), la ciudad romana recibió el nombre de Iulia Augusta Paterna Faventia Barcino . Posteriormente dominada por visigodos, musulmanes y francos, inició su preponderancia sobre Cataluña a partir del s. X. En 1274 se creó el Consell de Cent , institución básica del gobierno municipal. El s. XIV significó el apogeo de la ciudad, rica capital de un imperio mediterráneo. Sitiada y tomada en diversas ocasiones entre finales del s. XVII y principios del XVIII, tras la toma de 1714 por los Borbones sus instituciones municipales fueron abolidas. Bien entrado el s. XVIII se inició su recuperación, en parte gracias a la liberalización del mercado americano. A fines del s. XIX y principios del s. XX, la ciudad había adquirido un notable peso económico y se había modernizado (exposiciones universales de 1888 y 1929). En 1909 se produjo una reacción ante el reclutamiento de tropas para la campaña de África ( Semana Trágica ). Capital de la Cataluña autónoma en 1931 y fiel a la República durante la Guerra Civil, con la victoria franquista de 1939 la ciudad fue objeto de una dura represión. Importante desarrollo económico desde 1960 y de nuevo capital de la Cataluña autónoma desde 1977.
b. art. La pobreza de los restos anteriores contrasta con el esplendor de las construcciones góticas (catedral, monasterio de Pedralbes, iglesia de Santa María del Mar, Saló del Tinell, Casa de la Ciutat, palacio de la Generalitat, etc.). El patriciado urbano de la segunda mitad del s. XIX promovió importantes obras: Universidad, teatro del Liceo, Museu Nacional d'Art de Catalunya , l'Eixample , etc. Destacan arquitectos como A. Gaudí, L. Domènech i Montaner, J. Puig i Cadafalch, y pintores como Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Isidre Nonell y Pablo Picasso. Recientemente, las construcciones de R. Bofill, L. Clotet y O. Bohigas, han contribuido a modernizar la ciudad.

Barcelona
C. de Venezuela, cap. del estado de Anzoátegui; 76 410 h.

Barcelona
astron. Asteroide descubierto en 1921 por el astrónomo catalán J. Comas Solà.

Barcelona, condado de
Territorio en torno de la ciudad de Barcelona, constituido en condado a raíz de su ocupación por las tropas francas (801). Posteriormente se impuso sobre los otros condados y dejó de rendir tributo a los monarcas francos.
Hay 5 resultados más que puedes consultar haciendo clic aquí. No obstante, intenta escribir tu palabra de una manera más completa

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL