Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Badajoz
Provincia del SO de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Limita con Cáceres y Toledo al N, Ciudad Real al E, Córdoba al SE, Sevilla y Huelva al S y Portugal al O; 21 657 km 2 y 688 777 h. La cap. es Badajoz. La mayor parte del territorio es llano, atravesado por el río Guadiana; el S, más accidentado, alcanza las estribaciones de Sierra Morena. Clima continental con escasas precipitaciones. Bosques extensos (dehesas) y abundantes pastizales, lo que determina una importante cabaña ovina y porcina. Agricultura de bajo rendimiento, con predominio de secano, excepto en la Vega del Guadiana, donde existe regadío. Industria poco importante. Notables áreas comerciales.
hist. Restos romanos de gran importancia en Mérida ( Emerita Augusta ), que fue capital de la Lusitania. Bajo la dominación musulmana formó parte del Califato de Córdoba. En el s. XIII se incorporó a los reinos cristianos. Por su situación fronteriza, la zona fue escenario de diversos episodios bélicos.

Badajoz
Ciudad española, capital de la provincia homónima; el término municipal tiene 1 531 km 2 y 148 334 h. Situada sobre una colina, en la orilla izquierda del río Guadiana, cerca de la frontera con Portugal. Clima mediterráneo seco. El término municipal posee importantes dehesas y una notable ganadería. Importante agricultura, desarrollada a partir del Plan Badajoz (trigo, vid, arroz, tabaco, frutales y forrajes). Industria agroalimentaria, extractiva, maderera (corcho), piel y confección. Debido a la proximidad de la frontera, posee un importante sector terciario. Diversas facultades. La ciudad cobró importancia durante la ocupación musulmana, convertida en centro de comunicaciones del valle del Guadiana. Alfonso IX la conquistó para Castilla en 1230. Escenario de diversos acontecimientos bélicos: sitio de Badajoz (1811) y asedio por las tropas sublevadas en 1936 durante la Guerra Civil. Actualmente en expansión, la urbanización de las dos orillas del río ha motivado notables obras de infraestructura.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL