Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Albacete
Provincia del SE de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Limita al N con Cuenca, al E con Valencia, Alicante y Murcia, al S con Murcia y Granada, al SO con Jaén y al O con Ciudad Real; 14 862 km 2 y 400 891 h. La capital es Albacete. Ocupa una zona de transición entre la Meseta inferior, el prelitoral levantino y los sistemas Ibérico y Bético. Posee cuatro cuencas hidrográficas: las del Júcar y el Segura, en la vertiente mediterránea, y las del Guadalquivir y el Guadiana, en la atlántica. Clima continental. La población activa dedicada al sector primario dobla la media española. Cultivos de secano (viñedo, olivar, azafrán, esparto, cereales) en el O y regadío intensivo en el E. Importante cabaña cabría. Industria textil y alimentaria, concentrada en la capital.
hist. Notable implantación musulmana. La incorporación al Reino de Castilla (1241) le concedió un notable valor estratégico al convertirse en la frontera con la Corona de Aragón. En 1978 se separó de Murcia para formar parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Albacete
Ciudad española, capital de la provincia homónima; el término municipal tiene 1 243 km 2 y 169 716 h. Situada en el centro de una cubeta sedimentaria endorreica al borde de los Altos de Chinchilla, es atravesada por el Canal de María Cristina, que recoge las aguas procedentes del río Balazote para desaguar en el Júcar. Clima mediterráneo marcadamente continental. Predomina la agricultura extensiva de secano (vid, trigo y olivo); cultivo del azafrán; ganadería ovina, bovina y avícola. El despegue fabril de la ciudad se produjo a partir de la posguerra y ha asimilado antiguas producciones artesanas (cuchillería, cerámica) a la vez que ha consolidado los sectores del calzado y alimentario (vino, aceite, harina). De antigua tradición comercial, su centro urbano ha experimentado una notable concentración de servicios. Tiene facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho, así como escuelas universitarias. Importante nudo de comunicaciones modernas; posee una carretera de circunvalación, así como un aeropuerto de uso civil y militar. Fundada por los árabes en 713, pasó después al dominio castellano (1243). En el s. XIX vivió enfrentamientos carlistas y fue punto de concentración de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil (1936-39).

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL