Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

acero pronunciación
m. Hierro combinado con pequeñas cantidades de carbono y que adquiere con el temple gran dureza y elasticidad.
fig. Arma blanca.
metal. A mediados del s. XIX se extendió la fabricación del acero merced a métodos perfeccionados: el de Bessemer, que consiste en la descarburación de la fundición por inyección de aire; el de cementación, por carburación de hierro puro o dulce; y el Martin-Siemens, por descarburación de la fundición por el hierro dulce y óxido de hierro (II). Los modernos procedimientos de obtención del acero se basan en los principios de los convertidores Bessemer, pero adicionan mejoras como la inyección de oxígeno, propano, nitrógeno y aire por el fondo del convertidor. Su construcción es sencilla y pueden añadírseles mecanismos para variar la composición del acero a obtener. Estos convertidores, denominados OBM, tienen la ventaja de utilizar la chatarra como parte de la alimentación.
acero al carbono  El que solo contiene menos del 1,7 de carbono, salvo impurezas. Según el porcentaje de carbono se llama extradulce (<0,15%), dulce (0,15 a 0,30%), semiduro (0,30 a 0,45%), duro (0,45 a 0,65%) o extraduro > 0,65%).
acero al crisol  El obtenido fundiendo hierro dulce con carbón vegetal y aleaciones ferrosas. También se le llama acero para brocas.
acero al manganeso  El que contiene hasta un 15% de manganeso, muy resistente al desgaste. También denominado acero Hadfield.
acero antimagnético  El que posee cerca del 12% de manganeso y pequeñas cantidades de níquel, que a temperatura ordinaria es antimagnético.
acero apagado  Acero completamente desoxidado. Se obtiene suprimiendo la reacción entre el carbono y el oxígeno durante la solidificación mediante unos aditivos a base de silicio, manganeso y aluminio (desoxidantes).
acero autotemplado  El que templa al enfriarlo en el aire.
10 acero cromado  El que posee como elemento predominante el cromo, caracterizado por su gran dureza y resistencia. Se emplea en rodamientos de bolas, cojinetes y herramientas. Con porcentajes del 12 al 15%, son inoxidables, y se usan en cuchillería, para recipientes de ciertos líquidos, válvulas, etc. Muy importantes son los aceros de cromo-níquel, muy resistentes a la tracción y duros.
11 acero efervescente  El que una vez solidificado presenta una superficie sana y un centro en parte poroso.
12 acero eléctrico  El que poseee del 0,5 al 5% de silicio y bajo contenido en carbono.
13 acero extrarrápido  Muy duro, usado en herramientas para cortar metales, con contenidos de volframio de más del 20%, y de cromo de más del 8%, aparte otros.
14 acero fundido  El obtenido por combustión parcial del carbono del hierro colado.
15 acero inoxidable  El que contiene una proporción de cromo entre el 9 y el 25%, resistente a la corrosión y a la oxidación.
16 acero magnético  El utilizado para fabricar imanes permanentes.
17 acero rápido  El que mantiene su dureza y resistencia cuando se lo calienta al rojo, gracias a sus elevados contenidos de cromo, volframio, molibdeno o vanadio, que forman carburos muy duros.
18 acero semicalmado  El que posee bajo contenido en carbono y que ha sido parcialmente desoxidado.
19 m. pl. Temple y corte de las armas blancas.
20 fig. Ánimo, brío, resolución.
21 fam. Ganas de comer.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2019 Larousse Editorial, SL