Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Sólo te quedan 4 consultas gratuitas
Diccionario Enciclopédico

Ávila
Provincia del centro de España que forma parte de la Comunidad de Castilla y León. Limita con Valladolid al N, Segovia y Madrid al E, Toledo al S, Cáceres al SO y Salamanca al E; 8 048 km 2 y 171 680 h. La cap. es Ávila. Está formada al N por tierras llanas de la Meseta y al S por un amplio sector montañoso ocupado por las sierras de Ávila y de Gredos. Su hidrografía pertenece a las cuencas del Duero (Adaja, Corneja, Tormes) y del Tajo (Tiétar, Alberche). Clima continental. La fauna y vegetación son abundantes, esp. los bosques de robles y pinos al S y en los espacios de interés natural de la provincia. Por sectores económicos, destaca la actividad agrícola con predominio ganadero (bovino, ovino, porcino y cabrío) y los cultivos de trigo y cebada. La actividad industrial es sin embargo escasa (constitución, alimentación) y la mayoría de población activa se concentra en el sector terciario debido a la notable afluencia turística.
hist. Estuvo poblada por tribus celtibéricas con anterioridad a la conquista romana. Fue escenario, en el s. XVI, de la Guerra de las Comunidades.

Ávila
C. española, cap. de la provincia homónima; el término municipal tiene 231 km 2 y 56 855 h. Está emplazada sobre un escarpe rocoso elevado hacia el NE sobre el valle del río Adaja, al E de la provincia. El entorno montañoso está formado por la prolongación occidental de la Cordillera Central con las primeras elevaciones de la sierra de Ávila. Destaca la actividad turística derivada de la gran importancia histórica y monumental de la ciudad. Esta ha mantenido un crecimiento demográfico continuado durante el s. XX, más acelerado a partir de 1950 y nuevamente a partir de 1981 a costa del despoblamiento del resto de la provincia, a excepción de los núcleos superiores a los 5 000 h. De origen celtibérico, en el s. IV ya fue sede de un obispado. Dominada alternativamente por musulmanes y castellanos, fue conquistada definitivamente en el s. XI por Alfonso VI. De esta época data un importante recinto amurallado y la catedral neogótica (s. XII). Durante la Guerra de las Comunidades, Padilla fue nombrado capitán general de sus tropas en la catedral.

Ávila, san Juan de
(1500-69) Teólogo y predicador español. Autor del Epistolario espiritual .

Ávila, Sancho de
(1513-83) General español. Tomó parte en las campañas de los Países y en la conquista de Portugal.

Top

Zona Premium

Información para Empresas y Universidades¡Hazte usuario Premium!
Diccionario MédicoDiccionario EnciclopédicoDiccionario Visual
Top

Comunidad D.com

Únete a nosotros en FACEBOOK Síguenos
Conoce nuestras WEBS
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2020 Larousse Editorial, SL