Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse
Ayuda
4.11 Diccionario Enciclopédico

La búsqueda de entradas o voces en un Diccionario Enciclopédico ordenado alfabéticamente es muy sencilla. Basta con teclear la palabra que quieres encontrar en la casilla de búsqueda, hacer clic en “buscar” y en la pantalla de resultados obtendremos la información que necesitamos.

El Diccionario Enciclopédico está formado por dos grandes grupos de palabras: en un primer grupo están las palabras normales de la lengua, generalmente denominadas comunes: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones, artículos, interjecciones, y en un segundo grupo, los nombres propios: nombres de personas, estados, ciudades, provincias, accidentes geográficos, organizaciones, instituciones, etc. Los primeros se inician siempre con letra minúscula; los segundos siempre comienzan por letra mayúscula.

En el Diccionario Enciclopédico las voces o entradas, tanto sean comunes como propios, están siempre mezcladas ya que el orden alfabético en el que se recogen así las presenta.   

Para la búsqueda de nombres propios y para obtener resultados más eficientes conviene tener presente los siguientes aspectos.

  • Si no sabes el nombre completo, te resultará más útil buscar los nombres propios por el apellido en lugar de por el nombre, ya que los resultados estarán más próximos a tu búsqueda exacta. Por ejemplo, para buscar información sobre Francisco de Goya debemos buscar por Goya, que nos mostrará la voz Goya y Lucientes, Francisco.

 

  • En el caso en que un mismo apellido identifique a diversas personas, la pantalla de resultados presentará por orden alfabético todas aquellas voces que comiencen por ese nombre.
    • Por ejemplo, para buscar información sobre Miguel de Cervantes, debemos inicial la búsqueda por Cervantes. La pantalla de resultados nos mostrará entonces varias entradas ya que otros personajes también se denominan así: Cervantes, Ignacio; Cervantes, Vicente; Cervantes de Salazar, Francisco; y el propio Cervantes Saavedra, Miguel de.

 

  • Un caso especial lo constituyen los nombres de emperadores, reyes, papas y otros títulos de carácter nobiliario. En este amplio conjunto de voces, es más conveniente iniciar la búsqueda por el nombre y no por el apellido, ya que es por ese nombre por el que son conocidos y por el que se les identifica.
    • Veamos también un ejemplo: para buscar información sobre Fernando II, el Católico, deberemos teclear Fernando. El resultado nos mostrará un amplio conjunto de voces que se inician por Fernando ya que este es un nombre muy común entre las diversas dinastías europeas. Una vez presentadas, enseguida veremos cuál de ellas es la de nuestro interés.

¿Qué es el Diccionario Enciclopédico de Larousse?

El Diccionario Enciclopédico de Larousse, ofrece de modo accesible un relevante caudal de información con la vocación de ser una guía  completa, informada y atractiva para difundir el patrimonio lingüístico español y conocer el mundo que nos rodea.

¿A quién va dirigido?

Está dirigido a todos aquellos que aprecian el valor de la respuesta eficaz, rápida y actualizada. Resulta particularmente indicado para usuarios que deseen consultar una obra de referencia de uso cotidiano, que puede complementar la formación de escolares de Primaria y estudiantes de Secundaria y satisfacer las preguntas y la curiosidad de los adultos, disponiendo de una herramienta de consulta que permita disipar de forma inmediata cualquier duda o conocer los principales indicadores sobre los más diversos temas.

Contenidos

Los 75.500 artículos de este Diccionario Enciclopédico abarcan todas las materias del saber: las que constituyen la base de la educación y la cultura general (la lengua y la literatura, las matemáticas, la física y la química, las ciencias naturales, la geografía y la historia, la filosofía, las artes, la tecnología y la informática, las ciencias de la información, etc.), y también aquellas ramas que influyen cada vez más en el devenir de la sociedad y completan la formación (la genómica, la paleontología o la astronomía; el mundo de la empresa y las finanzas; la moda o la gastronomía; el cine, la música popular o el deporte).

La obra presenta también biografías de personajes relevantes en cada una de las materias anteriormente expuestas, así como información de todos los países del mundo, comunidades autónomas y provincias españolas, nombres de accidentes geográficos, partidos políticos, instituciones, organismos nacionales e internacionales, etc. 

Diccionario de lengua

También se ha prestado especial atención a que constituya una enciclopedia de la lengua «viva» y actual, espejo fiel de la evolución del lenguaje y del mundo, con las palabras y los nombres de hoy y de siempre. Este carácter de actualidad se refleja tanto en la selección de las entradas (inclusión de neologismos, de terminología y contenidos enciclopédicos de disciplinas recientes) como en el exhaustivo alcance de su actualización.

En su faceta de diccionario de la lengua, el Diccionario Enciclopédico de Larousse presenta, como característica destacada, cerca de 500 artículos relativos a grandes conceptos enciclopédicos, que profundizan en los referentes de la palabra y explican su sentido.
<strong>Diccionarios.com</strong>
  • Larousse
    La información más completa sobre todas las obras Larousse.
  • Vox
    Toda la información acerca de los diccionarios y otros libros de Vox.
  • Diccionariosescolares.com Diccionarios adaptados a la edad escolar.

Enlaces patrocinados

Quiénes somos | Ayuda | Seguridad | Privacidad | Condiciones
© 2018 Larousse Editorial, SL