Imprimir
Lengua española

balsamina
nombre femenino  Planta originaria de las zonas boscosas de Europa, en forma de mata, abundantes flores lilas y fruto en cápsula que estalla al tocarlo esparciendo las semillas; se emplea también como planta de jardín:  la balsamina es una de las flores de Bach.

© Vox, marca registrada por Larousse Editorial

bálsamo
nombre masculino  
Crema o líquido compuesto de sustancias medicinales aromáticas que se aplica sobre la piel para curar heridas, llagas y otras enfermedades.
Líquido resinoso y aromático que fluye de algunas plantas, de manera natural o por incisión, y se espesa en contacto con el aire:  prendió una vareta untada de bálsamo de azufaifo para no tropezar en la oscuridad.
bálsamo de calaba   Líquido resinoso que se obtiene del calambuco.  
bálsamo de Tolú   Líquido resinoso que se extrae de un árbol leguminoso sudamericano y se usa en medicina como expectorante.  
bálsamo del Perú   Líquido resinoso que se destila de un árbol sudamericano y es parecido al bálsamo de Tolú pero de calidad inferior; tiene propiedades expectorantes y cicatrizantes.  
Ayuda y consuelo para soportar un dolor, una pena o un estado de tristeza:  la paciencia será su bálsamo.
ser un bálsamo   Tener una cosa mucha fragancia y ser perfecta entre las de su misma clase:  este vino añejo es un bálsamo.

© Vox, marca registrada por Larousse Editorial

balsero, -ra
nombre masculino y femenino  Persona que conduce una balsa.

© Vox, marca registrada por Larousse Editorial
Imprimir