Imprimir
Lengua española

diafragma
nombre masculino  
Músculo ancho situado entre las cavidades pectoral y abdominal y que tiene un importante papel en la respiración de los mamíferos:  el diafragma, gracias a su contracción y dilatación sucesivas, facilita la entrada y salida del aire de los pulmones.
Separación en forma de lámina movible o porosa que intercepta o regula la comunicación entre dos partes de determinadas máquinas y aparatos.
Dispositivo anticonceptivo consistente en una pieza flexible y fina con forma de disco que se coloca en el cuello uterino e impide la entrada de la esperma.
Dispositivo en forma de disco con una abertura fija o regulable que, en las cámaras fotográficas y otros instrumentos ópticos, sirve para dejar pasar en cada momento la cantidad de luz necesaria:  la profundidad de campo, en fotografía, surge de la correlación de una serie de parámetros técnicos: distancia focal, apertura del diafragma y velocidad de obturación.
ETIMOLOGÍA: Préstamo (s. xvi ) del latín diaphragma y este del griego diáphragma , diaphrágmatos 'separación', 'barrera', derivado de diaphráttein 'separar' y este de phráttein 'obstruir', por designar siempre objetos que tienen esta función.

© Vox, marca registrada por Larousse Editorial
Imprimir